.

.

martes, 13 de noviembre de 2018

Demanda de crudo de la OPEP caerá en 1,1 millones de barriles en 2019





















13 noviembre, 2018
Viena, 13 nov (EFE).- La OPEP calculó este martes que la demanda de su crudo caerá en 2019 en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios.



“En 2019, la demanda de crudo de la OPEP se calcula en 31,5 mb/d, alrededor de 1,1 mb/d por debajo del nivel estimado en 2018”, cuando la demanda de petróleo del grupo será de 32,6 mb/d, señala el informe mensual del grupo en el que analiza la situación del mercado mundial de energía.
Arabia Saudí, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su líder natural, anunció el lunes que considera indispensable recortar un millón de barriles diarios para equilibrar el mercado.
Si se cumplen los cálculos de la OPEP para 2019, la demanda de crudo del grupo caería en dos millones de barriles diarios respecto a la de 2017.
“Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí el lunes durante una conferencia en Abu Dabi.
Ya el domingo, Riad anunció que iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles por día por la sobreoferta de crudo.
En las últimas semanas se ha producido una bajada paulatina del precio del petróleo, hasta caer por debajo de los 70 dólares, lo que hizo temer a algunos países productores un desplome de las cotizaciones similar al de 2014.
La OPEP y otra decena de productores aliados, como Rusia, pusieron en práctica en diciembre de 2016 una política de recortes para impulsar los precios del crudo, una decisión que impulsó la cotización desde los 22 dólares que llegó a marcar en 2016 hasta los 84 de principios del pasado octubre.
La OPEP expone que esa estrategia tuvo éxito porque en 2017 y 2018 la demanda superó a la oferta, pero en 2019 la producción mundial volverá a exceder a lo necesitado por el mercado.
“Aunque el mercado del petróleo ha alcanzado un equilibrio ahora, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP apunta que se superará a la demanda mundial de petróleo, lo que lleva a ampliar el exceso de oferta”, resume la situación el informe de los expertos del grupo.

El economista Francisco J. Morandi, reveló en Twitter que la producción de Venezuela en Octubre cayó en 40 mil barriles diarios para llegar a 1,17 millones. “Venezuela no envió reporte oficial”, agregó Morandi aclarando que los datos son ofrecidos por fuentes secundarias de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.