.

.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Diputado opositor alerta de "terribles" consecuencias por éxodo venezolano

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 EFE
El diputado opositor a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Carlos Valero, dijo este sábado a Efe que la masiva emigración de venezolanos tiene "terribles" consecuencias para la economía y el desarrollo de su país, al tiempo que lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro niegue esta crisis.



"Las consecuencias (de la emigración) son terribles, estamos frente a una perdida estrepitosa de capital humano que podemos situar entre en 40 y un 50 %, sin contar que perdimos el bono demográfico", dijo Valero en una entrevista telefónica con Efe.

El legislador explicó que en el último lustro el país ha perdido 150.000 educadores, principalmente de materias como física, química y matemáticas, lo que consideró incidirá de forma notable en la próxima generación de profesionales.

"¿Entonces qué estamos formando? Porque un país necesita de innovación, necesita técnicos, ingenieros, médicos, es muy grave", añadió.

Valero también dijo que el 40 % de los educadores y el 60 % de los médicos de Venezuela emigraron huyendo de la severa crisis que padece el país, y que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el FMI estima cerrará en 10.0000.000 % el 2019.

"El panorama es sombrío", insistió.

La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina.

Según estos números, Colombia recibió más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.

Pero Valero dijo a Efe que estas cifras tienen un "rezago de meses", puesto que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que recogió las estadísticas, recibe información oficial de países que hacen los cortes cada 90 o 180 días.

Agregó que el éxodo venezolano se puede explicar no solo atendiendo a la crisis económica, sino también a la "desesperanza" de que no haya un cambio político en el futuro cercano.

Asimismo, adelantó que la AN, que fue declarada en desacato por el Supremo y cuyos actos no son reconocidos por el Ejecutivo, trabaja en un proyecto de ley que garantice salarios competitivos y facilite el emprendimiento de los venezolanos que deseen retornar al país.

"Muchos venezolanos quieren regresar, pero si afuera ganan 3.000 euros y aquí 200 dólares, la situación es complicada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.