.

.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Fedeagro pide reunirse con Maduro


Caracas.- El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro, en la que solicita una reunión con el jefe del Estado para exponer soluciones al desabastecimiento de alimentos en el país.


El experto en temas agropecuarios criticó los ataques en contra de los productores y empresarios por parte de grupos oficialistas que los acusan de ser los responsables de la crisis económica.

Hopkins dijo que los productores desean reunirse con el presidente Maduro debido a la caída “sostenida que ha tenido la producción nacional durante los últimos 12 años y esa es la razón del desabastecimiento y el incremento de los precios en los alimentos” por los controles oficiales.

“Nos preocupaba la falta de medidas dirigidas a controlar la hiperinflación, que unida a la caída de la producción da como resultado menos alimentos y lo poco que se consigue es más caro”.

Indicó que Fedeagro abastece el 70% del consumo de alimentos en el país “y en estos momentos solo abastece el 25%”, afirmó.

Detalló que el Ejecutivo Nacional ha expropiado 6 millones de hectáreas agrícolas de las cuales dos millones están siendo utilizados de un total de 9 millones de hectáreas aptas para el cultivo.

En el campo de la ganadería dijo que en el país están registrados 24 millones de hectáreas de las cuales 5 millones están en uso.

“Esa es la fotografía. No se está produciendo nada”, agregó.

Desaparición de la carne
El dirigente empresarial observó que desde hace tres meses no hay abastecimiento de carne como consecuencia de los controles oficiales en el precio del producto.

Rechazó el anuncio hecho el pasado 9 de noviembre por el Jefe del Estado de “controlar el 100% la producción y la distribución de la carne en el país”.

“Rescatar las empresas privadas, garantizar la libertad económica y generar las condiciones y las políticas para estimular la producción es el papel que debería jugar el Gobierno Nacional”, expresó Hopkins para quien intervenir la cadena de carne es una medida que acabará con el producto.

“Igual ocurrió cuando el Gobierno confiscó las empresas productoras de café, manteca Los Tres Cochinitos, las empresas del aceite Diana, la empresa de fertilizantes Agroisleña, convertida hoy en Agropatria, convertidas en una traba para la producción nacional”.

Insistió en que los productores desean reunirse con Maduro “para que conozca la verdad de lo que está ocurriendo”.

Consultado acerca de lo dicho por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, de que este año el país tendrá 12 millones de toneladas de azúcar, refirió que en 2007 - 2008 hubo un récord de producción de 9 millones 600 mil toneladas de caña de azúcar y la zafra 2017-2018 fue cercana a los tres millones de toneladas debido a la falta de fertilizantes.

“Hoy no se consigue azúcar. Con palabras no se van a llenar los anaqueles de alimentos”, observó.

Indicó que a los puertos han llegado 27 barcos con alimentos: 4 buques de maíz, 5 buques de arroz, 2 buques frijol de soya, 4 buques de harina de soya, que “representan apoyo a la producción agropecuaria extranjera pero no a los 17 estados ganaderos ni a los agricultores venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.