.

.

Translate

martes, 27 de noviembre de 2018

Frente Amplio plantea acuerdo nacional para "transición ordenada e inmediata"


El Frente Amplio Venezuela libre (FAVL) se compromete a crear las bases de un Acuerdo Nacional para una transición ordenada e inmediata "y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999".

Así lo indicaron en el manifiesto dado a conocer este lunes durante el congreso nacional realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), actividad desprendida de los congresos regionales que se efectuaron la semana pasada, por diversos sectores de la sociedad venezolana que conforman el FAVL. 


En el manifiesto, leído ante el auditorio por Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV y Francisco J. Virtuoso, rector de la UCAB, se indican las premisas en las que trabajará el Frente, conducido por la Asamblea Nacional (AN) para "hacer frente a la fuerte crisis por la que atraviesa el país". 

"Hoy se vuelven a encontrar en el Aula Magna, la UCV y UCAB que el 21 de noviembre de 1957, dieron el primer paso para la caída de la dictadura. No es casualidad", dijo Márquez alzando la mano de Virtuoso. El Frente Amplio indica en su texto que el Congreso Nacional celebrado este lunes marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas "dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos, permitir que todos vivamos en condiciones dignas del ser humano, conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo la pongan en riesgo". 

En el acto, la dirigente estudiantil Sairam Rivas, leyó el manifiesto que entregaron de seguidas a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Omar Barboza. Tanto Rivas como Sergio Sánchez destacaron que es el cuerpo legislativo al que le corresponde hacer seguimiento a las propuestas recabadas por el Frente Amplio. 

En el documento reconocen a la AN como única institución con legitimidad democrática y responsabilidad institucional para garantizar y conducir la transición. De acuerdo a las conclusiones ventiladas en el Congreso se trata de que "todos vivan en condiciones dignas" y de cara al futuro, evitar que corrientes como el populismo o el autoritarismo pongan en riesgo la libertad conseguida. 

Fin de la legitimidad 
Desde el FAVL definieron el 10 de enero de 2019 como el día en que vence el período presidencial vigente y, a partir de esa fecha, desaparecerá "por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario". 

Desde el 10 de enero dicen que ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial, "pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo". Organizarán instancias tácticas, estratégicas y logísticas que deriven en la manifestación "pacífica" de calle, con el fin de "aumentar la presión sobre la dictadura" y el cese "de la usurpación". 

Destacaron su ofrecimiento de convertirse en un lugar de encuentro nacional para coordinar la protesta social "que tendrá como fin último la transición política". 

Políticas para la transición 
El Frente Amplio presentó diez prioridades de un Plan de Políticas Públicas que sería ejecutado una vez inicie la etapa de "reconstrucción" nacional. Entre estas prioridades destacan la atención a la emergencia humanitaria compleja en materia de salud y alimentación, con énfasis en la población más vulnerable. 

También la atención de la crisis económica, "detener la hemorragia causada por la hiperinflación y recuperar el poder adquisitivo de la población". 

Igualmente se plantea el restablecimiento de la Fuerza Armada, con la aplicación del artículo 328 de la Constitución. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.