.

.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Iván Duque presentará su plan para hacer frente a la crisis migratoria de venezolanos en Colombia




El presidente de Colombia, Iván Duque, dará a conocer las medidas que tomará 
respecto a la migración de venezolanos al país que preside. Foto: EFE/Mauricio 
Dueñas Castañeda, 7/08/2018.


El presidente de Colombia Iván Duque anunció que este sábado dará a conocer el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para enfrentar la migración de los venezolanos, así lo reseñó el diario colombiano La Opinión de Cúcuta.

“Desde que llegamos a la Presidencia le anunciamos al país que el tema de la migración de venezolanos era un reto nacional e internacional. Justamente mañana (el sábado) le estaré anunciando al país el documento Conpes, que hemos venido discutiendo, donde está toda la articulación de las entidades del Estado”, reveló.
“Primero, hay que tener una respuesta migratoria para hacer registro y normalización ordenadamente. Segundo, el reto social, atención para los más vulnerables; tercero, un reto de formalización, y cuarto, un reto de transición para que el paso entre ser un migrante vulnerable y aportarle a la economía y al desarrollo del país sea un proceso acelerado”, afirmó el Presidente.


Además, informó que esta política debe ir de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para acceder a fondos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar con otros países la atención de protección temporal migratoria.
“Esta es una respuesta del Estado colombiano en su conjunto. Adicionalmente, necesitamos con otros países, establecer el estatus de protección temporal migratoria, para que Colombia no sea el único país que absorba el flujo y tener más recursos para la atención migratoria base”, aseguró.
El Jefe de Estado, finalmente, comparó la crisis migratoria venezolana, con la que hace unos años se vivió en Europa con la ola de migración siria, originada por la guerra en esa parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.