.

.

Translate

lunes, 5 de noviembre de 2018

José Vicente Haro: La ANC intenta imponer un estado comunal






















5 noviembre, 2018
Elías Rivas / foto: @primerapagina / 5 nov 2018.- El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró este lunes que lo poco que se ha mostrado, extraoficialmente, sobre nueva constitución, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, deja entrever el interés de imponer un estado comunal en el país y hacer desaparecer el estado federal que expresa la carta magna de 1999. 



“Cuando hablamos de un estado federal centralizado decimos que todos los recursos y los distintos organismos van a dirigirse desde Miraflores hacia el interior del país, y a través de esa estructura, se impone el estado comunal, la comuna como nuevo ente central sobre el cual giraría el modelo de Estado. La división que hoy conocemos como estados, municipios, quedaría reformado a una división territorial centralizada en lo político y control administrativo, y operaría a través de las comunas enmarcadas en el eje político del partido de gobierno y dentro del llamado plan de la patria 2025”, explicó el abogado en una entrevista con Primera Página, programa transmitido por Globovisión.
Aun así, Haro recalcó en todo momento tal proyecto o borrador de la constitución, debe ser sometido a consideración del pueblo “que es el único que puede aprobar o negar la derogación de la constitución de 1999”.
Dijo también que la Constituyente es cuestionada por su legitimidad de origen al ser instalada sin antes ser consultado a la población y, además, ha tomado atribuciones de otros poderes públicos, incluso, funge –a su juicio- como un parlamento paralelo.
“La ANC se ha tomado la tarea de asumir atribuciones de otros poderes públicos, en ese sentido, muestra leyes que tratan de calificarlas como constitucional para superponerlas a las normas vigentes y crear con eso una paraconstitución”, acotó.
Precisó que en el borrador que se ha dejado asomar a través de medios de comunicación y en una que otra declaración dada por el constituyente Hermann Escarrá, en ese papel se estaría eliminando la inmunidad parlamentaria, pues –como explicó en la entrevista- se califica como un trabajo que cuando corresponda a un sector de la oposición que vaya en contra de determinados objetivos oficialistas, puede considerarse como “traición a la patria”.
“En todo caso aquí lo más importante es que, una vez se proponga el proyecto borrador, tiene que someterse a referendo y luego, no tendría sentido que la ANC continuara vigente, tal y como lo ha querido hacer ver Diosdado Cabello, quien asegura que la Constituyente podría durar hasta agosto de 2019”, resaltó.

Sobre el papel de la Asamblea Nacional, indicó que esta debe abocarse al tema e influir políticamente, es decir, en la movilización ciudadana para evitar que se “arrebate” la constitución vigente y con ello muchos derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.