.

.

Translate

jueves, 8 de noviembre de 2018

Las hallacas ponen a prueba las tradiciones


Foto: Referencial
Foto: Referencial

Zulay Camacaro | camacarozulay@gmail.com 
Se acerca la temporada decembrina y con ella la elaboración del tradicional plato navideño, las hallacas.



Debido a la inflación los costos de los ingredientes de la multisápida se han incrementado mucho, por lo que los consumidores están sacando sus cuentas para evaluar la posibilidad de hacerlas.
El Diario 2001 realizó un recorrido por mercado municipales para conocer los precios de los componentes de la receta.
En el mercado de Quinta Crespo se consigue pernil a BsS 1 mil 700 el kilo, pollo regulado a 78, pimentón 1 mil 500, cebolla 1 mil, tomates 800, ajoporro y cilantro a 1 mil, pasas 4 mil, además de ajos, ají dulce, y otros elementos para hacer el guiso como cubitos de pollo y comino, aceitunas, alcaparras, encurtidos.
El pabilo cuesta BsS 250 la unidad grande, el paquete de hojas limpias, cortadas y empaquetadas para 50 hallacas BsS380’.
Una vendedora en un puesto comentó “ya la gente está comprando las hojas, congeladas duran más. Las llevan bastante y las congelan, no se dañan. Y todo eso va a aumentar, ya mañana viene con otro precio”.
María Oropeza, vendedora aseguró, “esos precios son por hoy, todos los días aumentan , no duran ni 15 días”.
Agregó, “los ingredientes hay que comprarlos antes (con anticipación), tener todo listo y guardarlos”.
Otro vendedor coincide en que que las hojas se pueden congelar y no se dañan.
En el mercado se consigue pollo entero regulado a BsS 78 el kilo, pero hay que hacer una cola.
En el sector de pollos un comerciante en condición de anonimato, aseguró que “pasamos casi un mes sin trabajar, los pollos que se están vendiendo los trajo la alcaldesa Erika Farías, no nos dejan traer pollos de los mataderos, esto es un apartheid”.
En el sector de carnes no hay el producto, tampoco cochino. Un comerciante indicó que “el cochino llegará mañana (hoy) como a BsS 1 mil 700”.
Nancy Rodríguez, es dueña de un puesto de vegetales y manifestó que “la gente está viniendo mucho a comprar para las hallacas hojas, pabilo, cebolla, ají; lo que pueden guardar lo están comprando. Congelan pimentón, cebolla, hasta las hojas”.
María Tersa Sousa, cliente, dijo, “Voy a hacer hallacas si Dios quiere y la familia colabora. Otros años hice 100, ahora haré 50. Diciembre sin hallacas no es diciembre. Compro y guardo”.
Una consumidora anónima afirmó, “hacer hallacas, se está estudiando porque los precios están hipercaros, haré 10 ó 20 si acaso”.
Guaicaipuro. En el mercado se consiguen pocas cosas para las hallacas.
Un vendedor afirmó que “a partir el 15 de noviembre venderemos hojas y todo para las hallacas”.
En el comercio municipal se consigue tomate a BsS 900, ají dulce a 300, cebollín de 800 a 100, ajos 700, 8 cubitos por 190, un cuarto de kilo de onoto por 150, pernil a BsS 1 mil 680, entre otros.
Isabel Bravo, consumidora, afirmó, “espero hacer las hallacas este año, estoy preguntando precios. Todo está excesivamente caro y la jubilación no alcanza”

Precio de una hallaca. Con los precios obtenidos en los mercados, el Diario 2001 realizó el cálculo a proximado para saber el precio de una hallaca, su valor es de BsS 400, mientras que en una panadería por El Paraíso cuesta BsS 1 mi 500. Si los consumidores planean hacer conservadoramente 50 hallacas, la inversión aproximada para degustar una multisápida en navidad ronda los BsS 19. 347,5. con carne no regulada a BsS 800.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.