.

.

Translate

sábado, 24 de noviembre de 2018

Los bancos estatales rusos Gazprombank y VTB se quieren salir de la sociedad con el Fonden de Venezuela en banco binacional


Sede del Eurofinance Mosnarbank en Moscú / Foto Photobank Lori



Los bancos estatales rusos VTB y Gazprombank están negociando con varios inversores interesados ??la venta de sus participaciones en bloque (25% cada uno) en el Eurofinance Mosnarbank, según dos fuentes cercanas a las partes dijeron al canal ruso de noticias RBC



Por lapatilla.com
“Eurofinance” está a la venta, – dijo la fuente cercana a uno de los participantes en las negociaciones a RBC, . “Hay varios candidatos: tanto rusos como extranjeros”. Otra fuente que representa los intereses de otro participante habla de cuatro interesados. “Las negociaciones están en marcha, pero es demasiado pronto para hablar de los resultados. Puede que no haya un trato “, dijo.


El banquero de inversiones dijo a RBC que se está hablando de la consolidación por parte del nuevo inversor de las participaciones en el banco de la propiedad de las estructuras de VTB y Gazprombank. “Los inversionistas potenciales involucrados en las negociaciones están principalmente interesados ??en la experiencia del Eurofinance Mosnarbank en estructurar transacciones internacionales complejas”, explicó el banquero.
En Gazprombank y VTB no respondieron a la solicitud de comentarios de RBC.
Patrimonio de Hugo Chávez


Los accionistas de Eurofinance Mosnarbank, que opera como una empresa ruso-venezolana desde 2011, son el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela Fonden SA (propiedad del Ministerio de Economía, Finanzas y Bancos de Venezuela) con Gazprombank y su subsidiaria. Novfintech “(total 25%), así como VTB Bank y sus estructuras extranjeras, Chipre ITC Consultants y VTBBank (Europa) (un total del 25% ).
La estructura de los accionistas de Eurofinance Mosnarbank está prevista por un acuerdo intergubernamental que tiene el estatus de un acuerdo internacional, destacó el servicio de prensa de Eurofinance Mosnarbank. “Por el momento, ninguna de las partes ha declarado la terminación de este acuerdo, y el banco no tiene información sobre los pasos para cambiar el acuerdo intergubernamental”, dijeron. RBC está esperando una respuesta del Fondo de Desarrollo Nacional Fonden SA de Venezuela.
Rusia y Venezuela acordaron establecer un banco de desarrollo basado en Eurofinance Mosnarbank para financiar proyectos conjuntos en 2009, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela (de 1999 a 2013). El acuerdo sobre el establecimiento en Moscú del Banco de Desarrollo Popular de Rusia y Venezuela fue firmado en diciembre de 2011 por el viceprimer ministro Igor Sechin y el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani.


Se suponía que el banco se convertiría en una plataforma para proyectos internacionales venezolanos con Rusia y, posiblemente, obtener un estatus supranacional, recuerda el analista de Fitch Dmitry Vasilyev. “Pero estos planes no implementaron y el banco ha estado trabajando sin una estrategia determinada en los últimos años”, dice.
De hecho, el negocio del banco durante varios años se encuentra en un estado inactivo: la cartera de préstamos y los activos prácticamente no crecen, y el propio banco se centra principalmente en el negocio de liquidaciones, señala Vasiliev. El 1 de octubre, Eurofinance Mosnarbank se ubicó en el puesto 91 entre los bancos rusos por activos (54.9 mil millones de rublos) en el ranking Interfax-CEA.
Ver también Bloomberg: Venezuela estaría moviendo dinero a través de un oscuro banco ruso
El banco era el tenedor de los valores del gobierno venezolano y, a fines de 2017, se vio obligado a reparar las pérdidas de los bonos de Venezuela en su cartera, porque Venezuela no pagó. Una provisión para la depreciación de la cartera por un total de 3.4 mil millones de rublos. fue creado en la cantidad de 2,9 mil millones de rublos., se desprende de la información del banco bajo NIIF. Solo una pequeña cantidad del riesgo crediticio de Venezuela se mantuvo en los activos del banco, menos del 10% del capital, dice Vassiliev de Fitch. “Según nuestras estimaciones, la calidad de los activos en el banco es buena”, señaló.
Casi todos los negocios de Eurofinance Mosnarbank, tanto en la parte pasiva como en la parte activa del balance, están asegurados por los actuales accionistas del banco o sus vínculos comerciales, Vyacheslav Putilovsky, director junior de calificaciones bancarias de Expert RA, se opone. “En caso de un cambio de accionistas, el negocio del banco y su base pasiva pueden reducirse drásticamente”, dice. “Por lo tanto, si vende su propia licencia, bienes inmuebles y saldos de capital, entonces el costo del banco será de 0,5 a 0,7 capital, o de 5 a 7 mil millones de rublos”. El 1 de octubre, el capital del banco ascendió a 10,4 mil millones de rublos.
Riesgo de salida
Recientemente, los líderes venezolanos han usado Eurofinance Mosnarbank para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y sus asociados, informó Bloomberg , citando fuentes. Según sus datos, los funcionarios venezolanos recomiendan que las empresas locales realicen transacciones internacionales a través de Eurofinance, que también participa en el intercambio de bolívares por euros, yuanes y otras monedas.
Según Vyacheslav Putilovsky, el banco realiza liquidaciones en proyectos ruso-venezolanos y, dado el alto riesgo de sanciones y la estructura de propiedad, será extremadamente difícil encontrar un comprador para una participación en este banco. “En teoría, podemos hablar de una venta completa, que probablemente no sea del lado venezolano”, dijo.
Según los expertos, las inversiones en Eurofinance Mosnarbank para VTB y Gazprombank pueden evaluarse como pequeñas en la escala de su negocio. De acuerdo con los informes de IFRS de 2017, el valor contable de las inversiones de VTB en acciones de Eurofinance es de 2,9 mil millones de rublos. Esta es una parte insignificante de la capital de VTB, dice el analista de S&P Roman Rybalkin. “Pero los requisitos regulatorios para el capital de los bancos están creciendo, y las inversiones en el capital de otras instituciones de crédito desde el punto de vista de las regulaciones son una inversión bastante “pesada”, por lo que la decisión de vender acciones para VTB es lógica”, señala.
El Eurofinance Mosnarbank se usa, aparentemente, para eludir las sanciones estadounidenses contra Venezuela, y su valor en el mercado se debe al mismo factor, estoy seguro de que es lo principal, dijo el analista de BCS, Anton Pokatovich. El banco apenas fue creado con fines de lucro, por lo que no vale la pena hablar de ninguna ganancia comercial por poseer sus acciones o venderlas. Para Gazprombank, la propiedad de Eurofinance Mosnarbank conlleva un riesgo significativo, y es lógico que el banco no quiera mantener un activo tan tóxico en su balance, es mucho más seguro transferirlo a los tenedores nominales y evitar los riesgos de los EE. UU., concluye Anton Pokatovich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.