.

.

Translate

martes, 27 de noviembre de 2018

Piden a EEUU devolver a una eventual Venezuela democrática millones en caso de corrupción


Andrade se declaró culpable la semana pasada en el caso judicial, al tiempo que Gorrín y Díaz son solicitados por la justicia estadounidense.
Las autoridades también anunciaron la congelación de una larga lista de propiedades de lujo vinculadas a Gorrín y la subasta de otras propiedades confiscadas a Andrade.
En una carta dirigida al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio le solicitó al gobierno estadounidense que los fondos a ser obtenidos sean empleados para ayudar a los millones de venezolanos que están siendo golpeados por el colapso económico provocado por el chavismo.
“El dinero de los corruptos y ‘boliburgueses’ [empresarios multimillonarios amigos del chavismo] del régimen, es un dinero que le robaron al pueblo venezolano”, enfatizó la organización en la misiva.
“Ante esta situación queríamos proponer muy respetuosamente se estudie la posibilidad de colocar el dinero proveniente de este remate y de cualquier otra incautación que se le haga a funcionarios o empresarios corruptos venezolanos en Estados Unidos en un fideicomiso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de ser utilizado en la reconstrucción de Venezuela, un vez se salga del régimen de Nicolás Maduro y exista un gobierno reconocido por los venezolanos y la comunidad internacional”, agregó.
Aún cuando normalmente las autoridades estadounidenses suelen quedarse con los fondos incautados en casos judiciales, abogados consultados dijeron que el país norteamericano forma parte de convenios internacionales que podrían ser invocados para solicitarle a Estados Unidos que repatríe esos fondos, dijo el abogado venezolano Franklin Hoet-Linares, un experto en derechos de propiedad.
Esos trámites no tendrían éxito si fuesen emprendidos por el régimen de Maduro, quien ha perdido legitimidad ante los ojos de la comunidad internacional. Pero Hoet-Linares ve posible un escenario donde esos esfuerzos pudiesen ser llevados adelante por el Tribunal Supremo de Justicia que ese encuentra en el exilio.
Los volúmenes involucrados en los casos de corrupción que se vienen registrando en Venezuela hacen que estos delitos comiencen a ser vistos como mucho más graves que el simple defalco, opinó el abogado.
“Estos deben comenzar a ser vistos como crímenes de lesa humanidad, porque robar 10 millones es un robo, pero robar 3,000 o 4,000 millones de dólares, es un acto criminal que dejó sin medicinas y sin comida al pueblo venezolano, y ya se han muerto miles”, sentenció.
Y los opositores también quieren saber quiénes exactamente han participado en esa gran fiesta de corrupción.
En otra carta dirigida a los fiscales federales que llevan el caso de corrupción en Miami, la organización opositora conocida como Gran Alianza Nacional de Venezuela (GANA) le solicitó que dieran a conocer en una lista los nombres de los beneficiarios de las transferencias realizadas por Gorrín.
En particular, GANA realizó la solicitud bajo la sospecha de que personas que dicen formar parte de la oposición venezolana se encontraban en la nómina del controversial dueño del canal de noticias Globovisión.
“Hacemos esta solicitud porque tenemos la certeza que entre los beneficiarios se encuentran no solo funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, sino también un grupo relevante de dirigentes opositores”, manifestó Enrique Aristeguieta Gramcko, presidente de GANA en la misiva.
“La compra de conciencias por parte del régimen venezolano es tan amplia, que cuando se conozca su alcance hará palidecer el colaboracionismo de la Francia de Vichy. Es este colaboracionismo criollo lo que ha permitido que primero Chávez y luego Maduro hayan convertido a Venezuela en un narco Estado, y hayan creado la crisis humanitaria más profunda de la historia de América Latina”, enfatizó Aristeguieta.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article222187365.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.