.

.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Almagro prometió hacer "justicia" para víctimas de cubanos en Venezuela y Nicaragua


Foto: EFE
Foto: EFE

EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prometió que acabará con la "impunidad" con la que actúa el Ejecutivo cubano y "hará justicia" en países, como Venezuela y Nicaragua, donde nacionales cubanos presuntamente han dirigido "torturas".

"Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades", se comprometió Almagro al inicio de una conferencia en la OEA sobre derechos humanos en Cuba.

El responsable de la OEA dijo haber recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela que aseguran que fueron torturados en presencia de nacionales cubanos.

"En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron", afirmó.

En Venezuela, explicó Almagro, hay unos 46.000 cubanos que actúan como "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración".

En 2017, el diario comunista cubano Juventud Rebelde informó de que los 46.000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales, entre ellos "Barrio Adentro", que busca fortalecer el sistema de salud pública.

Almagro, anunció que se presentará a la reelección para el periodo 2020-2025, afirmó que combatir "la privación de libertades" de Cuba será una "prioridad la agenda interamericana".

"Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciando a su gente, enseñando a otros de la región a perseguir, a asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz", subrayó.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la isla se negó a volver al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.