.

.

Translate

domingo, 2 de diciembre de 2018

Ganaderos: con ocupar mataderos no se resuelve los precios de la carne


Caracas.- El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), bloque que agrupa a 236 productores agro industriales de Táchira, Mérida, Trujillo, sur del Lago de Maracaibo, Lara y Barinas, Antonio Escalona, calificó de “secuestro” la toma “arbitraria” de 21 mataderos por parte del Ejecutivo Nacional por considerar que la medida oficial “no soluciona el problema con los precios de la carne”.


El tema será tratado el próximo 15 de diciembre con motivo de la Asamblea Anual de Unagandes, en Valera, estado Trujillo, en homenaje a Emmanuel Escalona Araujo, con la asistencia de representantes de Fedenaga, Fedeagro, Consecomercio, Conferación de productores de papas y hortalizas, Asociación de Comerciantes Industriales de Valera, empresarios y autoridades locales.

Comentó que la intervención de los mataderos anunciada el viernes por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, es una medida “populista” por el precio de la carne.

“Producir un kilo de carne, una tonelada de maíz o criar una res cuesta muchísimo dinero en Venezuela y más aún en un país donde cada 30 segundo los precios aumentan”.

Observó que el país cuenta con Pequiven, la empresa más grande de Latinoamérica, pero no produce nitrógeno (N), fósforo (P) ni potasio (K), que son los elementos necesarios para los fertilizantes o el abono en el suelo para que las plantas puedan construir sus tejidos.

“Producir un toro de 300 o 400 kilos es una actividad que implica inversión diaria, continua y no es únicamente el costo del animal, incluye medicamentos, mano de obra calificada, mantenimiento de los potreros, cerca, maquinaria...”

Reunión con los sectores
Indicó que el precio de una res en canal o a pie de matadero oscila entre 550 y 900 bolívares el kilo, pero el gobierno quiere mantener un precio regulado en 90 bolívares.

“En esas condiciones los productores pecuarios no arrimarán el ganado a los mataderos porque nadie puede trabajar a pérdida y por esa razón los corrales de esos sitios están vacíos y rechazamos que en vista de ello, el gobierno pretenda llegar a las fincan para saquear los rebaños”, alertó.

Escalona invitó al Gobierno a sentarse con todos los sectores agro industriales, de todos los rubros, grandes y pequeños, simpatizantes o no del oficialismo, a una “gran mesa de trabajo con personas que tengan poder de decisión y avizoren, con voluntad, soluciones sustentables, al problema de la comida en Venezuela”.

El dirigente empresarial se pronunció por una política agrícola, que incluya el financiamiento de la banca privada.

Denunció que las gandolas y camiones cargadas de alimentos son constantemente pechadas por numerosas alcabalas militarizadas instaladas a distintos puntos de las carreteras.

“No podemos seguir financiando del populismo del gobierno, porque ellos tienen su maquinita de hacer dinero en el BCV y el de nosotros está en el trabajo de nuestras fincas”.

Dijo que Unagandes tiene varios proyectos agro silvopastoriles en cereales, maíz, sorgo y soya y la producción de árboles. También rescatar varias fincas centenarias en la producción de café y varios convenios agrícolas con Corea del Sur.

dicktorres@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.