.

.

Translate

domingo, 2 de diciembre de 2018

Preparar 50 hallacas sencillas cuesta más de 50 mil bolívares en Caracas

Un vendedor espera a los clientes en un puesto de frutas y verduras durante una inspección especial de soldados venezolanos a un mercado municipal en Caracas, Venezuela. REUTERS / Marco Bello


La preparación del tradicional plato navideño se enfrenta a la hiperinflación y a la escasez de carne y pollo. Insumos como pasas, aceitunas, encurtidos, pimentón, ajoporro y cebollín están entre los productos más costosos de la lista, tanto en mercados municipales como en supermercados. Así lo reseña cronica.uno
Por Reymar Reyes Moncayo



Caracas. Para los venezolanos realizar la tradicional hallaca será una carrera de obstáculos por la hiperinflación y las fallas de abastecimiento de los rubros necesarios para su preparación.


Para hacer unas 50 hallacas sencillas, hoy en día las familias necesitan disponer de, mínimo, 52.619 bolívares soberanos, 400.000 % más que hace un año, cuando gastaron 12,67 bolívares bolívares soberanos (1,2 millones de bolívares fuertes). Sobre la base de ese presupuesto, una hallaca cuesta 1.056,38 bolívares soberanos, cuando hace 12 meses representaba 0,25 bolívares soberanos, un salto de 422.000 %. Y este monto subirá en pocos días, debido a que la inflación semanal supera el 30 %, según las firmas económicas.
Entre los 19 artículos necesarios para dicha preparación, pasas aceitunas, encurtidos, pimentón, ajoporro, cebollín y el kilo de gallina entera destacan como los más costosos de la lista. El precio de cada ingrediente se ubica por encima de 1850 bolívares soberanos y puede llegar hasta los 8000 por kilo, lo que dependerá del lugar donde se compre: mercado municipales (Guaicaipuro y Quinta Crespo) o supermercados (Central Madeirense y Unicasa).
Por lo tanto, comprar los ingredientes con bastante anticipación, hacer harina con maíz o plátano para evadir la escasez, agregar guiso de caraotas, eliminar las carnes de la receta, convertir las hallacas en un plato vegetariano o preparar pocas docenas son, apenas, algunas de las opciones para quienes desean celebrar una tradición impagable para el grueso de la población.

CONTENIDO PATROCINADO
You could earn up to hundreds of dollars in your first year with these cards.

Entre tanto, el ajo, la cebolla, el tomate, el ají dulce y el onoto se ofrecen entre 500 y casi 1100 bolívares soberanos, montos nada despreciables respecto al ingreso mínimo mensual que, a partir de diciembre, pasará a Bs. S. 4500, según declaraciones de Nicolás Maduro.
Debido a las regulaciones de precios, la escasez de harina, aceite, carnes rojas, gallina y pollo es otro factor de dificultad. Problemas que aumentaron con el recrudecimiento de los controles anunciado por el Gobierno esta semana. De hecho, el Ejecutivo indicó que ocupará, por 180 días, 21 mataderos, lo que incidirá más en las fallas de suministro de carne.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.