.

.

Translate

jueves, 6 de diciembre de 2018

Tras el polémico fallo que habilitó la candidatura de Evo Morales, denuncian un golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia
El tribunal electoral boliviano (TSE) dio este martes luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato y desató un escándalo nacional e internacional. El fallo, que se apoya en uno previo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que fija un límite a la reelección presidencial, es considerado ilegal por buena parte de los analistas. Algunos ya hablan de golpe de Estado.


"Este es un golpe mortal a nuestra democracia, porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano", dijo ayer Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y líder en los principales sondeos.
Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, sostuvo que "es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982". "Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y, a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura", afirmó.
El ex presidente Carlos Mesa lidera la intención de voto para el año que viene(Reuters)
El ex presidente Carlos Mesa lidera la intención de voto para el año que viene(Reuters)
El abogado y politólogo boliviano Carlos Sanchez Berzain,  director del Interamerican Institute for Democracy, se manifestó en el mismo sentido. "Ante nuevo golpe de Evo Morales con TSE, urge Unidad: 1) En Bolivia hay dictadura, primero recuperar la democracia y luego disputar el poder. 2) Quienes defienden el retorno a la democracia deben retirar precandidaturas. El que quede con Morales es cómplice. 3) Movilizacion nacional", escribió en su cuenta de Twitter.

"El TSE desconoce la soberanía popular", dijo por su parte el ex presidente Jorge Quiroga. En un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le imploró "salvar la democracia en Bolivia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.