.

.

Translate

miércoles, 9 de enero de 2019

Cada vez más solo: Así le han dado la espalda los chavistas a Maduro


(Foto archivo)





Once figuras representativas del chavismo en Venezuela han decidido distanciarse de las ideas y el gobierno del presidente Nicolás Maduro,publica El Espectador.


Las rupturas en el chavismo son evidentes. Uno de los casos que más repercusión ha tenido en Venezuela y en la región lo protagonizó Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, quien no soportó más los abusos del presidente Nicolás Maduro y denunció la “ruptura constitucional” que vive el vecino país, esto en 2017.



A finales de ese año, la exfiscal Ortega Díaz afirmó que: “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Nicolás Maduro le respondió en su momento, en discurso emitido por el canal estatal VTV, que: “en Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces”.





Tras levantar yagas en el gobierno venezolano, este tomó la decisión de destituir e inhabilitar a Ortega Díaz. Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le retiró la inmunidad parlamentaria a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer; y fueron señalados de corrupción, medidas de opresión que se han repetido por parte del gobierno Maduro.
Además, Ortega Díaz y su esposo decidieron salir del país, desobedeciendo la prohibición de salida que también les impuso el gobierno venezolano. Llegaron a Colombia por Aruba, pasaron a Brasil y, desde tierras brasileñas, Ortega decidió contar todo lo que conocía sobre presuntos hechos de corrupción que comprometen a Maduro, entre ellos, los presuntos vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht.

Los casos continúan

Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera PDVSA y exministro del petróleo, es otro de los personajes importantes del chavismo que no comulgó más con la forma en que Nicolás Maduro está llevando las riendas de Venezuela. Después de ser parte del círculo más cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, y tras ser embajador en la ONU, Ramírez sentó su posición y chocó con el gobierno de Maduro tras varios pronunciamientos crítico contra su mandato, que estaban en la línea de lo que ha defendido la oposición de este país durante los últimos años en cuanto a violación de Derechos Humanos.
La historia se repitió y no demoraron en apuntar contra él con acusaciones e investigaciones por parte del gobierno de Maduro, relacionadas con supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera, y varios de sus allegados fueron detenidos. Actualmente, desde el exilio, Ramírez acusa al oficialismo de ser el responsable de acabar con las banderas que durante años defendió junto a Hugo Chávez Frías, mandatario venezolano que falleció en 2013.
En la lista de quienes se han alejado radicalmente del chavismo también está el exfiscal Franklin Nieves, quién en su momento logró la condena contra Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana. La fórmula se repitió y desde el exilio denunció las presiones para amañar el caso, lo que dejó nuevamente mal parado a Maduro.
No fueron casos aislados. Entre ellos también está el del exfiscal militar Eladio Aponte Aponte; el exgobernador de Aragua y exministro de finanzas Rafael Isea; el exministro de Educación Elías Jaua; el exministro de Planificación Jorge Giordani; la exministra de Ambiente Ana Elisa Osorio; además de Héctor Navarro, quien fue mano derecha del presidente Chávez.
En la lista de desertores, y quienes han revelado la parte más oscura de la llamada revolución bolivariana, también están: el exalcalde del distrito capital, Juan Barreto; el exministro de la defensa Raúl Baduel; el general en retiro Cliver Alcalá; el exministro de Interior y Justicia y exdirector del Sebín, general (r) Miguel Rodríguez Torres, entre otros muchos nombres de quienes un día prestaron exhaustivos servicios de adulancia a la alta dirigencia del gobierno venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.