.

.

Translate

jueves, 10 de enero de 2019

Canadá rechaza nuevo mandato ilegítimo del régimen de Maduro


La canciller de Canadá, Chrystia Freeland (Foto archivo REUTERS/Edgard Garrido)


La cancillería de Canadá emitió este viernes un comunicado en el que rechaza el nuevo mandato ilegítimo del régimen de Maduro.


La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió hoy la siguiente declaración sobre Venezuela:



“Hoy, el régimen de Nicolás Maduro pierde cualquier apariencia de legitimidad restante. Habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura. El sufrimiento de los venezolanos solo empeorará si continúa aferrándose ilegítimamente al poder.
“Junto con otros países afines en el Grupo de Lima, Canadá rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro. Le pedimos que ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben incluir la participación de todos los actores políticos y seguir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.


“En respuesta directa a las acciones del régimen de Maduro, Canadá ha impuesto sanciones específicas contra 70 funcionarios del régimen y, en colaboración con otros cinco países de las Américas, remitió la situación en Venezuela a la Corte Penal Internacional. Canadá también ha tomado medidas para rebajar las relaciones diplomáticas y restringir el compromiso con Venezuela.
“Continuaremos tomando acciones más firmes, como acordaron los miembros del Grupo de Lima cuando nos reunimos la semana pasada en Perú.
“Canadá felicita a Juan Guaidó, quien el 5 de enero de 2019 asumió la presidencia de la Asamblea Nacional. Como la única institución democráticamente elegida que queda en el país, la Asamblea Nacional debe continuar desempeñando un papel crucial para mantener viva la democracia de Venezuela.


“Los canadienses apoyan al pueblo de Venezuela y su deseo de restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
Hechos rápidos
El Grupo de Lima se estableció el 8 de agosto de 2017 en Lima, Perú, para coordinar los esfuerzos de los países participantes y aplicar la presión internacional sobre Venezuela. A las reuniones del grupo han asistido regularmente representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Está comprometido a monitorear de cerca los eventos en Venezuela y ejercer presión sobre el gobierno de Venezuela hasta que se logre la plena restauración de la democracia en el país.
Más de 3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar sus hogares desde 2015 en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos.
Desde 2017, Canadá ha proporcionado $ 2.21 millones en fondos de asistencia humanitaria para ayudar directamente a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis, tanto en Venezuela como para aquellos que han huido a Colombia.
Canadá ha impuesto tres rondas de sanciones específicas hasta la fecha y continúa coordinándose con socios internacionales para presionar al régimen de Maduro para restaurar la democracia en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.