.

.

Translate

jueves, 10 de enero de 2019

EEUU condenó la "ilegítima usurpación de Maduro": "Continuaremos incrementando la presión contra el régimen corrupto"

EEUU advirtió que seguirá presionando al régimen de Maduro hasta que se restablezca la democracia en Venezuela (Reuters/ Carlos Barria)
Los Estados Unidos reiteraron este jueves, durante la controversial ceremonia en la que Nicolás Maduro asumió, un nuevo mandato al frente de Venezuela, que no reconoce su legitimidad, con la promesa de aumentar la presión internacional sobre la dictadura chavista.
"Los Estados Unidos condenan hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018.


 Los Estados Unidos siguen siendo firmes en su apoyo al pueblo venezolano, y continuarán usando todo el peso de los Estados Unidos. Poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana", señaló el Departamento de Estado norteamericano por medio de un comunicado.
En el texto, las autoridades norteamericanas reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional, "la única rama legítima debidamente elegida por el pueblo", y recordó las medidas que aplicó el Gobierno de Donald Trump contra la cúpula chavista.
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (Reuters)
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (Reuters)
"Recientemente, el 8 de enero, los Estados Unidos impusieron sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela (…) También hemos implementado y continuaremos imponiendo revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del Gobierno venezolano y sus familiares", agrega el comunicado.
Washington instó a quienes apoyan al régimen de Maduro, tanto en Venezuela como en el exterior, a "dejar de permitir la represión y la corrupción y trabajar con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaido". "El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado el momento de que la democracia regrese a Venezuela".
Por su parte, quien también se expresó sobre la juramentación de Maduro fue el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Por medio de Twitter aseguró: "Los Estados Unidos no reconocerán la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela".
Maduro, que ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición, comienza un nuevo mandato de seis años al frente del país. La Unión Europea y los países del Grupo de Lima anunciaron también que no reconocerán el segundo mandato del presidente venezolano.
El martes, los Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio.
John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Reuters)
John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Reuters)
Bolton calificó dicha medida como acertada y positiva para eliminar a "todos los que se benefician y apoyan este régimen ilegítimo", al tiempo que manifestó que "el régimen de Maduro ha saqueado miles de millones de (dólares de las) personas de Venezuela para apuntalar su círculo íntimo, el ejército venezolano y sus aliados en La Habana".
Desde Caracas, el régimen ha acusado a Bolton de dirigir un supuesto plan para asesinar a Maduro e incluso ha asegurado que dicho operativo "ya está en desarrollo".
En cuanto a la presión internacional, el Grupo de Lima, con la excepción de México, instó a Maduro a no asumir su segundo mandato y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.
EEUU advirtió que seguirá presionando al régimen de Maduro hasta que se restablezca la democracia en Venezuela (Reuters/ Carlos Barria)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.