.

.

Translate

domingo, 13 de enero de 2019

EN IMÁGENES: Los chalecos amarillos vuelven a tomar las calles en París


Un manifestante de Yellow Vest (Gilets jaunes) sostiene un cartel que dice RIC para el “Referéndum de Iniciativa Ciudadana”, durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento Yellow Vest en París, el 12 de enero de 2019. – Francia se preparó para una nueva ronda de Las protestas del “chaleco amarillo” el 12 de enero de 2019 en todo el país con las autoridades que prometieron tolerancia cero para la violencia después de las escenas semanales de disturbios y vandalismo en París y otras ciudades durante los últimos dos meses. (Foto de ludovic MARIN / AFP)




Los “chalecos amarillos” se echaron de nuevo a las calles en París y otras ciudades de Francia este sábado en protesta contra la política del gobierno, que ha desplegado 80.000 policías en todo el país para evitar nuevas escenas de violencia.
En París, varios miles de personas se manifestaban en la calma a media jornada al grito de “Macron dimisión”, constató la AFP. Un cortejo salió hacia las 11H00 del ministerio de Finanzas con destino al Arco del Triunfo, en uno de los extremos de los Campos Elíseos, donde en pasadas protestas hubo enfrentamientos con la policía.
Unos 5.000 policías antidisturbios están movilizados en la capital, donde han realizado una veintena de detenciones a primeras horas del día.


Un manifestante que usa una máscara de Guy Fawkes usa su teléfono móvil durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento Yellow Vest, en Bourges, el 12 de enero de 2019. – Francia se preparó para una nueva ronda de protestas del “chaleco amarillo” el 12 de enero. , 2019 en todo el país con las autoridades que prometen tolerancia cero para la violencia después de escenas semanales de disturbios y vandalismo en París y otras ciudades durante los últimos dos meses. (Foto por GUILLAUME SOUVANT / AFP)

En la famosa avenida de los Campos Elíseos, las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de metro permanecían cerradas. Hay varios vehículos blindados en la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, uno de los símbolos más representativos de París que fue saqueado hace unas semanas por manifestantes.
“Vinimos a París para hacernos escuchar”, dijo a la AFP Patrick, un manifestante de 37 años, que viajó a la capital desde Savoya (este).


Alrededor de 1.200 manifestantes comenzaron a congregarse en la ciudad de Bourges, donde se convocaron protestas debido a su situación geográfica en el centro del país. “Queremos demostrar nuestra unidad en el corazón de Francia”, explicó Priscillia Ludosky, una figura de los “chalecos amarillos”. Las autoridades prohibieron manifestaciones en el centro histórico de la ciudad y cerraron museos, parques y edificios públicos.
“Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos”, denunció Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.
Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que “los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir” algo “sin esfuerzo”.


– Temores de violencia –

Un hombre usa un chaleco amarillo (gilet jaune) en el que está escrito ‘Macron (presidente francés)’ junto a un dibujo de un dedo durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento Yellow Vest, en Bourges, el 12 de enero de 2019. – Francia se preparó para una nueva ronda de protestas de “chalecos amarillos” el 12 de enero de 2019 en todo el país, y las autoridades prometieron una tolerancia cero a la violencia después de los disturbios y vandalismo en París y otras ciudades durante los últimos dos meses. (Foto por GUILLAUME SOUVANT / AFP)

En este contexto tenso, el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, dijo temer que las protestas de este sábado sean “más radicales” que hace una semana.
“Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento”, apuntó Delpuech. Estos grupos tienen en el punto de mira los “lugares de poder”, añadió.
El dispositivo de seguridad de este sábado responde a este miedo con 80.000 efectivos en todo el país. “Los alborotadores deben entender que no pueden seguir tomando como rehenes a los habitantes de los centros de las ciudades”, declaró el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.
También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes. Los manifestantes prevén además cortes de carreteras y han lanzado llamados a retirar dinero de bancos.
Los manifestantes marchan en la rue Saint Antoine, cerca de Saint Paul, en París, el 12 de enero de 2019 durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento “Gilets Jaunes” del chaleco amarillo. – Francia se preparó para una nueva ronda de protestas de “chalecos amarillos” el 12 de enero de 2019 en todo el país, y las autoridades prometieron una tolerancia cero a la violencia después de los disturbios y vandalismo en París y otras ciudades durante los últimos dos meses. (Foto de ludovic MARIN / AFP)

El sábado pasado unos 50.000 “chalecos amarillos” salieron a manifestarse en toda Francia – de los cuales 3.500 en París, una cifra en aumento con respecto a finales de diciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.
El movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno de Macron.
Para intentar calmar los ánimos, el mandatario ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento en 100 euros del salario mínimo. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe.
Las personas se paran en el puente peatonal Galeries Lafayette mientras observan a los manifestantes que participan en una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento “Gilets Jaunes” de Chaleco Amarillo en París, el 12 de enero de 2019. – Francia se preparó para una nueva ronda de “amarillo” Las protestas del 12 de enero de 2019 en todo el país con el chaleco prometieron tolerancia cero para la violencia después de las escenas semanales de disturbios y vandalismo en París y otras ciudades durante los últimos dos meses. (Foto por Zakaria ABDELKAFI / AFP)

Desde el inicio de las manifestaciones 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las protestas y más de 1.600 han resultado heridas.
En Bélgica, donde se ha visto emerger manifestaciones de “chalecos amarillos”, un hombre que participaba en un piquete en una autopista murió el viernes por la noche atropellado por un camión, en el primer deceso vinculado con este movimiento social en ese país.
AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.