.

.

Translate

miércoles, 9 de enero de 2019

La inflación del 2018 se ubicó en 1.698.488,2%, según la AN


EFE/Cristian Hernández


Venezuela cerró el año 2018 con una inflación de 1.698.844,2 %, una cifra que superó lo estimado y  confirma más grave crisis vivida en la historia y la hiperinflación que ha sumido al país en la miseria.  Según informó hoy la Asamblea Nacional, solo durante el último diciembre, el indicador alcanzó el 141,75 % y más de un 3 % por día.


En cuanto a las cifras registradas para lo que va de enero de 2019, “Lo que el 1 de enero de 2018 costaba un bolívar hoy cuesta 17 mil bolívares, tenemos una economía dolarizada en el consumo pero el ingreso de los venezolanos sigue siendo en bolívares, bolívares que Gobierno emite de manera inorgánica a través del BCV”, dijo el diputado  Guzmán.


También dijo que los rubros que más subieron durante 2018 fueron alimentos, con 123 %; transporte, con 167 %; equipamiento del hogar, con 178 % y restaurantes y hoteles, con 197 %.
“Estamos entre las 3 (inflaciones más altas) de la historia del mundo, ese es el resultado de (las políticas) de Miraflores (sede de Gobierno), de los que usurpan el poder, de los que nos están llevando a la tragedia que nosotros estamos viviendo en el país”, añadió Guzmán.
Guzmán también dijo que la hiperinflación de Venezuela se podría explicar en la constante “monetización” del déficit fiscal por parte del Banco Central y al ataque al cada vez más mermado sector industrial del país.

CONTENIDO PATROCINADO
Americans could save thousands by taking advantage of this government program

Rechazó, además, la tesis del Gobierno que preside Nicolás Maduro de que el país salió del proceso de hiperinflación.
“La hiperinflación está lejos de terminar”, agregó el diputado opositor Ángel Alvarado al presentar los resultados de un fenómeno que comenzó en noviembre del 2017.
“Como no ha disminuido la liquidez, eso en definitiva empuja los precios al alza”, afirmó el diputado opositor Ángel Alvarado. El Gobierno ha aumentado el gasto público para cubrir salarios y bonos.


El Fondo Monetario Internacional estimó que la hiperinflación del país alcanzará la tasa de 10 millones por ciento en 2019.
Para los parlamentarios, “difundir índice de inflación requiere mucho esfuerzo y dedicación, seguimos los mismos parámetros del Banco Central de Venezuela (BCV), con voluntariado a lo largo y ancho del país que nos permite recoger la información para que luego procesarla e informarla con la premisa de la verdad”.
“El Gobierno siempre ha ocultado la realidad y la tragedia a los venezolanos y al mundo, en la Comisión de Finanzas hemos actuado con la verdad, hemos alertado de los problemas, hemos desenmascarado la tragedia, factores productivos acuden a Comisión”, comentó  Guzmán.
“Para salir adelante hay que dejar que los venezolanos hagan lo que saben hacer que es trabajar, quisiéramos dar buenas noticias pero solo hemos podido ofrecer alternativas debido a la actuación del Gobierno y su dinámica”, explicó el representante de la Comisión de Finanzas.
El Parlamento, que había proyectado a finales de 2018 que la inflación superaría los 2.000.000 %, auguró hoy una tasa mayor al 10.000.000 % para 2019, lo que supera la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una acuciante crisis económica que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y un éxodo de cerca de 4.000.000 de personas, principalmente a países de la región, como Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.
Con información de Efe y Reuters

Foto: Tasa de indice inflacionario para diciembre de 2018 / Vía @JoseAGuerra – twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.