.

.

Translate

jueves, 19 de septiembre de 2019

Canasta alimentaria se ubica en Bs 2,5 millones y refleja reimpulso inflacionario



La variación intermensual de este medidor incrementó en un 51,5%, lo que revela un reimpulso del curso hiperinflacionario tras la desaceleración registrada en junio

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) publicó el más reciente informe sobre la canasta básica alimentaria, en la que revelaron que se ubicó en 2.498.746 bolívares durante el mes de agosto, lo que equivale aproximadamente a unos 125 dólares según la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).


Esta cifra representa unos 62,4 salarios mínimos. En este sentido, con el ingreso mensual mínimo oficial, que está vigente desde el pasado 16 de abril, un venezolano puede hacerse únicamente con un 1,6% de la canasta básica alimentaria.
La variación intermensual de este medidor incrementó en un 51,5%, lo que equivale a unos 849.439 bolívares más que tuvieron que pagar los ciudadanos por los mismos productos que habían adquirido en julio.
Este incremento refleja un reimpulso importante en el curso hiperinflacionario, pues entre junio y julio se registró una variación de 17,3%. En tan solo un mes, la tendencia ascendente casi se triplicó.
Esta conducta coincide con la importante devaluación que sufrió el bolívar desde la segunda mitad de julio y durante agosto, cuando el valor del medidor paralelo incrementó de Bs 9.401 a Bs 24.226, en mes y medio, a la vez que el oficial escaló de Bs 7.246 a Bs. 20.511 en ese lapso de tiempo.
Apenas el pasado junio, la Asamblea Nacional reportaba la inflación mensual más baja desde junio de 2017, debido a que promedió un crecimiento de 24,8% antes de que la tendencia cambiara a lo largo de julio y agosto a causa del incremento abrupto del dólar.
Con respecto a la variación acumulada a lo largo de este año ya se ubica en 2.278%. En enero, adquirir todos los productos que conforman la canasta básica alimentaria requerían una inversión de 109.690 bolívares.
Finalmente, la viariación interanual muestra un ascenso de 46.571% entre agosto de 2018 y agosto de 2019.
La Canasta Básica Alimentaria agrupa 60 productos básicos para la alimentación de un grupo familiar a lo largo del mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.