.

.

Translate

viernes, 20 de septiembre de 2019

Estados Unidos ayuda a Guaidó a rastrear obras de arte robadas



Un reporte de la agencia AP revela que funcionarios estadounidenses investigan el presunto saqueo de valiosas obras de arte europeas y latinoamericanas que creen están siendo saqueadas silenciosamente por personas del gobierno venenezolano 

El Tesoro de los Estados Unidos en los últimos meses ha buscado la cooperación del FBI, la policía italiana y expertos en museos para identificar y localizar las obras de arte que faltan. Entre los objetos que se están rastreando: tres obras maestras venezolanas que colgaron durante décadas en las paredes de la residencia del embajador en Washington, pero que no se encontraron en ninguna parte cuando el enviado del líder de la oposición, Juan Guaidó, asumió la misión diplomática en mayo.


Aunque las pinturas son las únicas que no se tienen en cuenta, hay temores de que falten muchas más, ya que la grave situación económica de Venezuela y las sanciones financieras que alguna vez fueron preciadas en el país, podrían estar siendo usadas por personas corruptas como una forma de lavar dinero, resaltó la agencia Associated Press en su reportaje.
"Probablemente sea solo la punta del iceberg", dijo Carlos Vecchio, un político exiliado que Estados Unidos reconoce como embajador de Venezuela. Señaló un gran marco de madera vacío que todavía colgaba sobre la chimenea en la guarida de la residencia, donde cree que uno de los lienzos faltantes fue arrancado de la pared.
"Si esto es lo que han logrado hacer con algunas obras de arte en una sola misión diplomática, puedes imaginar lo que han hecho dentro de Venezuela"
Las pinturas faltantes de mediados del siglo XX, que se exhibieron públicamente por última vez en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington en 2008, son un paisaje de la imponente montaña Ávila de Caracas por Manuel Cabré, el retrato "Juanita" de Armando Reverón y una obra de El realismo social de Héctor Poleo llamado "La muñeca rota".

En conjunto, se cree que las tres obras valen alrededor de 1 millón de dólares, según una evaluación ordenada por Vecchio. Pero su verdadero valor es como íconos del patrimonio cultural de Venezuela, un patrimonio que los expertos en arte venezolanos temen que se pierda en medio del caos en curso del país, al igual que miles de artefactos antiguos fueron saqueados de Afganistán e Irak durante las recientes guerras de esos países.
"El daño moral es enorme", dijo María Luz Cárdenas, ex curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "A toda una generación se le niega una conexión espiritual con su país que solo el arte puede proporcionar"
Encabezando la investigación artística está Marshall Billingslea, el subsecretario del Tesoro de EEUU. Con la ayuda de Vecchio, Billingslea ha estado compilando un inventario de todas las obras de arte asignadas a las misiones diplomáticas en los más de 50 países que reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Al mismo tiempo, ha buscado la ayuda del Carabinieri italiano, que cuenta con el escuadrón de arte más importante del mundo, y ha pedido a los grupos de museos internacionales que estén atentos al posible saqueo del patrimonio cultural de Venezuela.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Oficina de Control de Fondos Extranjeros del Departamento del Tesoro rastreó obras de arte de propiedad judía robadas por los nazis y utilizadas para sortear un bloqueo aliado. De esa iniciativa nació la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que localiza y congela los activos de personas y empresas sancionadas.
En el caso de Venezuela, las paralizantes sanciones financieras de Estados Unidos están haciendo que sea igualmente difícil para el gobierno de Maduro acceder a las instituciones financieras occidentales. El mercado de arte oblicuo y no regulado se considera una forma ideal de esconder los ingresos ilegales de la corrupción que las estimaciones de la Asamblea Nacional controlada por la oposición alcanzaron la asombrosa cifra de $400.000 millones en los últimos años bajo el dominio socialista.
El ministro de cultura de Maduro, Ernesto Villegas, no respondió a una solicitud de información sobre el estado de las obras faltantes o las acusaciones de la oposición de que habían sido robadas.
Vecchio dijo que los ex empleados de la embajada advirtieron en silencio a los legisladores de la oposición hace unos años que las obras de arte de la residencia de Washington estaban en riesgo. El último avistamiento conocido es de una foto distribuida por la Embajada de Venezuela en 2012 que muestra las dos pinturas que enmarcan la puerta de un elegante salón.
Existe un vacío de información similar en torno a las numerosas colecciones no expuestas propiedad del petrolero estatal Pdvsa, así como el tesoro de armas y objetos de recuerdo del Banco Central de Venezuela que perteneció al héroe de la independencia de América del Sur, Simón Bolívar.
"No sabemos con certeza si la obra de arte fue robada, pero el silencio oficial y la censura de la información nos hacen preguntarnos", dijo Cárdenas
Al ajustarse a la reputación del país como un estado petrolero, los gobiernos pasados ​​gastaron generosamente en obras de arte cuando los pozos de petróleo estaban brotando, gran parte de esto para decorar las embajadas de Venezuela en el extranjero. Cientos de obras más destacadas fueron incautadas por el Fondo de Protección de Depósitos Bancarios (Fogade) del país de alguna vez instituciones de alto vuelo luego de una crisis bancaria en la década de 1990.
Pero las obras de arte también fueron forrajeras para el abuso en instituciones gubernamentales plagadas de corrupción.
Un comerciante de arte con sede en Nueva York dijo que en 2012 recorrió las bóvedas de la sede de Fogade en el centro de Caracas en compañía de su vicepresidente, quien propuso descargar esculturas y pinturas de los conocidos artistas españoles Baltasar Lobo y Manuel Valdés a cambio de sobornos. La colección era comercialmente atractiva pero mal cuidada, con lienzos amontonados en escaleras de emergencia y expuestos a la luz solar, dijo el comerciante, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias de funcionarios del gobierno venezolano. Mostró fotos a The Associated Press en su teléfono celular de algunos de los trabajos que se ofrecen.
Incluso en épocas mejores, Venezuela estaba lista para algunos atracos a museos de alto riesgo. Una pintura del artista francés Henri Matisse, "Odalisca en pantalones rojos", desapareció hace unas dos décadas del Museo de Arte Contemporáneo y fue reemplazada por una falsificación mal producida. El original fue descubierto en 2012 en una habitación de hotel en Miami y devuelto por el FBI al gobierno de Venezuela dos años después. Un hombre cubano y una mujer mexicana fueron arrestados tratando de vender la pintura a agentes encubiertos del FBI en Miami Beach, pero quién estaba detrás del robo, y exactamente cuando ocurrió, sigue siendo un misterio.
Hoy, el museo "Sofía Imber", que contaba con la mayor colección de arte contemporáneo en América Latina cuando se fundó en la década de 1970, es una sombra de su antigua gloria. Las galerías están en su mayoría vacías, no se encuentran guardias de seguridad en ninguna parte y las obras de arte están expuestas al calor tropical después de que las unidades de aire acondicionado se dañaron en los frecuentes apagones que asolaron la capital.
Uno de los aspectos más destacados del museo, una colección de 147 obras de Picasso, ya no se exhibe permanentemente, aunque sí hizo una breve aparición en una rara exhibición el año pasado titulada "Camarada Picasso" que enfatizó el activismo comunista del artista español. Para los promotores leales del museo, que fueron eliminados por Chávez en una purga cultural hace 18 años, es una foto reciente que se hizo viral en las redes sociales de un cubo que recolectaba agua del techo de una galería con goteras que resume mejor el estado actual de abandono .
A pocas cuadras, en el centenario Museo de Bellas Artes, la situación es aún más desesperada. Solo alrededor de un tercio de sus 18 galerías están abiertas al público; el resto ha estado cerrado durante meses por renovaciones, aunque no hay señales de que se esté llevando a cabo.
Un empleado del museo aflojó un nudo delgado y trenzado que era la única seguridad para los salones cerrados y sofocantes que contenían una colección de valiosas pinturas barrocas y delicados grabados del siglo XVIII del maestro español Francisco Goya.
El trabajador del museo recordó cómo cuando comenzó su trabajo hace dos décadas había 34 curadores-guías. Hoy, solo hay dos.
Y aunque no sabe que se robaron las obras de arte, la colección es vulnerable, dijo, hablando bajo condición de anonimato por temor a perder su trabajo por hablar con un periodista sobre el lamentable estado del museo. Él recuerda cómo hace unos meses, un hombre de negocios chino venía al museo todos los días a tomar fotos y, a través de un traductor, ofreció grandes sumas de dinero en efectivo por un jarrón griego antiguo. Solo él se riba del lugar después que el personal retiraba el objeto de la exposición.
"Tal vez una noche podría haberse escondido durante las horas de cierre y haber dormido dentro del museo", dijo el hombre encogiéndose de hombros. "Es fácil imaginar muchas cosas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.