.

.

Translate

viernes, 20 de septiembre de 2019

Grupo de Lima pide a la ONU investigar violaciones a los DDHH en Venezuela



De aprobarse la resolución presentada por el Grupo de Lima, se debe identificar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, determinar el nivel de su responsabilidad y formular recomendaciones para que paguen por sus actos

Este jueves 19 de septiembre el Grupo de Lima, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un proyecto sobre Venezuela en que se pide la creación de una comisión que investigue las violaciones a los derechos y libertades fundamentales ocurridas bajo el mando de Nicolás Maduro.


De acuerdo a lo reseñado en el portal web del CHD, nueve de los once países que integran el organismo internacional de América del Sur, son los proponentes de la resolución.
El tema será debatido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la semana del 23 de septiembre.
Este organismo celebra en Ginebra su 42º periodo de sesiones, al que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acudió recientemente para denunciar una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de su país y el impacto que tienen sobre la población.
El proyecto de resolución solicita a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se asegure de que la comisión investigadora empezará su trabajo rápidamente y que le proporcione los recursos necesarios para este fin.
El periodo inicial de funcionamiento de la comisión -instancias que suelen estar formadas por juristas independientes de la ONU- será de un año y su periodo de investigación deberá remontarse a principios de 2014, cuando se realizaron las primeras grandes manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De aprobarse la resolución propuesta por el Grupo de Lima, se debe identificar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, determinar el nivel de su responsabilidad y formular recomendaciones para que paguen por sus actos, así como cooperar con las autoridades de Venezuela, la sociedad civil, la ONU y la OEA para mejorar la situación.
Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.