.

.

Translate

viernes, 13 de septiembre de 2019

La estatal china CNPC omitió cargar petróleo venezolano por segundo mes consecutivo

La gente visita un stand de China National Petroleum Corporation (CNPC) en la Smart China Expo en Chongqing. REUTERS / Stringer / File Photo

China National Petroleum Corp (CNPC), uno de los principales compradores de petróleo venezolano, se saltará las cargas por segundo mes mientras el gigante petrolero estatal busca evitar infringir las sanciones de Estados Unidos, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
CNPC hizo un alto por sorpresa el mes pasado al cargar petróleo venezolano después de que la administración Trump a principios de agosto congeló los activos del gobierno venezolano en los Estados Unidos y los funcionarios advirtieron a las compañías contra el trato con la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA o PDVSA.

“CNPC a nivel de grupo ha dejado en claro que no se debe cargar petróleo venezolano”, dijo una fuente con conocimiento directo de la posición de CNPC el lunes, sin dar un cronograma sobre cuánto duraría la suspensión.
Pero el petróleo venezolano aún llega a China por otros medios.
El mayor petrolero estatal ruso Rosneft se ha convertido en el principal comerciante de crudo venezolano, enviando petróleo a otros compradores, incluido China, y ayudando a Caracas a compensar la pérdida de los comerciantes tradicionales que lo evitan por temor a infringir las sanciones de Estados Unidos, informó Reuters. el mes pasado.
Los datos de la aduana china mostraron que las importaciones directas de crudo venezolano en China cayeron un 40% en julio a poco más de 700,000 toneladas, la cantidad mensual más baja en casi cinco años. Pero un número creciente de cargas de crudo venezolano están siendo enviadas a China por intermediarios, principalmente Rosneft, a menudo desde centros de transbordo asiáticos como Linggi y Tianjung.
China ha sido el mayor importador de crudo venezolano desde que Washington impuso sanciones a PDVSA en enero. Estados Unidos había sido anteriormente el mayor cliente.
Una fuente independiente de la industria china dijo el mes pasado que CNPC interpretó la orden ejecutiva de la administración Trump como un preludio potencial para medidas de sanción más amplias que podrían afectar a CNPC como un importante cliente petrolero de Caracas.
CNPC declinó hacer comentarios.
Un programa de carga de petróleo crudo de PDVSA visto por Reuters confirma que hasta ahora no se han planificado cargas CNPC para este mes.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
La orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 5 de agosto amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier persona o empresa que se haya determinado que ha “asistido materialmente” al gobierno venezolano.
Otros compradores chinos de petróleo crudo también han sido advertidos de realizar compras venezolanas en una reunión reciente entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el planificador estatal de China y alrededor de seis refinerías independientes, según una fuente que fue informada sobre la reunión.
“En la reunión, la NDRC le dijo a estas plantas, que procesan Merey (crudo venezolano) para producir betún, que no habrá suministros de CNPC y que deberían buscar reemplazos para mantener la producción”, dijo la fuente.
NDRC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.