.

.

Translate

martes, 17 de septiembre de 2019

Maduro dice que "importantes sectores" de la oposición firmaron acuerdo con chavismo

 
Recalcó la reincorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional, hecho que relacionó con la intención de "buscar que esa Asamblea salga del desacato"

El mandatario Nicolás Maduro celebró este lunes 16 de septiembre la firma del primer "acuerdo de paz" al que llegó con los partidos MAS, AP, Soluciones y Cambiemos, catalogados por el líder chavista como "importantes sectores" de la oposición venezolana.


Voceros del chavismo, bajo la responsabilidad del vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez, se reunieron con representantes de los cuatro partidos que se identifican como opositores. De acuerdo con Maduro, se trata de un acuerdo que "venía trabajándose y gestándose en el transcurso de los últimos dos meses", y que sería el primer paso que conduciría a un presunto proceso de paz.
"Este esfuerzo ha arrojado un resultado feliz. Es un paso acertado, necesario. Abre todas las puertas hacia el diálogo por la paz", resaltó el gobernante antes de agradecer a Noruega por auspiciar el proceso de diálogo que recientemente se llevó a cabo en Barbados.
Maduro aseguró que delegados del gobierno de Noruega visitaron el país y sostuvieron reuniones con el chavismo los últimos tres días, y se mostró abierto a "ser convocado de nuevo" a un proceso de diálogo.
"Le he mandado a decir al Gobierno de Noruega que agradezco su paciencia, dedicación y empeño en el diálogo. Las fuerzas bolivarianas y el gobierno mantenemos todas las puertas abiertas para el día en el que seamos convocados de nuevo".
Con respecto a los sectores de la oposición que no se sumaron a esta firma, los cuales no mencionó pese a tratarse de la mayor parte de las fuerzas políticas adversas al chavismo, indicó que mantenía las puertas abiertas para todos aquellos que se quieran integrar y aporten nuevas ideas.
"Todas las puertas están abiertas. Todo el que quiera incorporar y firmar el acuerdo, aportar nuevas ideas, bienvenido. Debemos aceptar nuestras diferencias y buscar la paz", enfatizó.
Tras leer las conclusiones del acuerdo en su alocución, transmitida por cadena nacional, especificó que los puntos referentes a los procesos electorales se alcanzaron con la intención de "otorgar las más amplias garantías" para que las elecciones se realicen.
También recalcó la reincorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional, hecho que relacionó con la intención de "buscar que esa Asamblea salga del desacato".
También hizo énfasis en el punto del acuerdo relacionado con rechazar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países que conforman la comunidad internacional. Insiste en que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acudirá a las Naciones Unidas para "defender" el país, y destaca que cooperará con "todos los gobiernos del mundo" para zafarse de las medidas financieras.

Demagogia Magisterial

Maduro ofreció estas declaraciones durante un acto para celebrar la inauguración del año escolar 2019-20 e insistió que debe ser el "mejor de la historia de la República" por el nivel de escolarización, la calidad educativa y las horas de clases. "Arrancamos como se debe", dijo sin hacer mención a la protesta de docentes que se desarrolló en horas de la tarde frente al Ministerio de Educación, la cual concluyó tras agresiones de un grupo de colectivos con la finalidad de disipar la manifestación.
Los docentes piden, desde hace meses, un ajuste salarial para cubrir sus necesidades, debido a que es uno de los gremios que menos ingresos perciben en el país, además de mejores condiciones para dar clases, razones por las que salieron a las calles para exigir sus derechos. Ignorando este hecho, Maduro criticó el sistema educativo colombiano.
"En Colombia se le niegan los derechos a los docentes. No asignan presupuesto, mientras que en Venezuela, pese a la guerra económica, salimos adelante. Soy un presidente obrero, solidario, que está pendiente de todos ustedes", dijo refiriéndose al movimiento magisterial sin emitir palabra alguna sobre la protesta.
En este sentido, también recriminó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha fustigado al gobierno de Maduro por la situación humanitaria que padecen los venezolanos, incluyendo los estudiantes.
"Toma nota, Bachelet. Somos el único país en el que entregamos Canaima, todos los libros, les damos alimentación completa, todo el uniforme. El único país del mundo que garantiza al 80% de educación pública, gratuita y de calidad", acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.