.

.

Translate

sábado, 7 de septiembre de 2019

Servicio eléctrico es inconsistente en la mayoría de los estados del país, según el OVSP

El presidente del OVSP, Julio Cubas, precisó que la baja valoración positiva se debe a la cantidad de interrupciones y fluctuaciones eléctricas que padecen los ciudadanos en sus hogares

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló este viernes su segundo informe de 2019, en el cual evaluaron el servicio de energía eléctrica en el país, luego de que en los primeros seis meses del año, se suscitaron dos apagones a nivel nacional.


De acuerdo con la investigación de la organización, dicho servicio público obtuvo una valoración “muy positiva” en ciudades como Caracas y Ciudad Bolívar, las cuales tuvieron una percepción del 75 y 50% respectivamente para el momento de la consulta (mes de junio).
Por su parte, en las demás entidades analizadas, la percepción de la calidad del servicio eléctrico no alcanzó los valores óptimos. “De manera general un 62% de los encuestados se mostró insatisfecho con el comportamiento del suministro eléctrico” expresa el documento de la OVSP, a lo que agregaron que las ciudades del occidente del país obtuvieron los peores valores de percepción ciudadana sobre la calidad de este servicio.
“Barcelona (37%), Valencia (35%), Barquisimeto (25%), Maracaibo (12%) y San Cristóbal en el último lugar con solo 8% de apreciación positiva”, indica el documento.
En este sentido, el presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, precisó que la baja valoración positiva se debe a la cantidad de interrupciones y fluctuaciones eléctricas que padecen los ciudadanos en sus hogares.
“De acuerdo a nuestro estudio más reciente se pudo observar que todas las ciudades evaluadas presentan inconstancias en el suministro eléctrico”, dijo Cubas, al tiempo que agregó que a pesar de que la ciudad capital posee una valoración positiva, el 22,6% de los caraqueños manifestó padecer “muchos bajones”, y el 13,3% indicó que el servicio es “intermitente”.
“En los últimos dos meses se han podido apreciar más fluctuaciones del servicio eléctrico en la Gran Caracas, y los ciudadanos han experimentado constantes cortes y bajones en diferentes sectores”, así lo señaló Cubas.
Los reportes de la estatal Corpoelec a través de sus cuenta oficial de twitter, confirman las reiteradas averías de circuitos eléctricos, interrupciones y apagones padecidos durante los meses de julio y agosto en la región capital, situación que podría verse reflejada en los resultados de percepción ciudadana de una nueva evaluación que viene adelantando el OVSP.
Entre otros datos relevantes asociados al análisis del servicio de electricidad, el organismo reveló que un 75% de los encuestados posee medidor del sistema eléctrico en sus hogares, frente a un 24% que indica no tenerlo.
En este sentido, las ciudades con menor acceso a medidor son Barcelona con 44% que no lo posee, seguida de Valencia con 35%, a diferencia de Barquisimeto y Caracas que son las ciudades con mayor proporción de acceso formal, donde sólo el 8% y 13% respectivamente señalaron no contar con medidor eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.