.

.

Translate

viernes, 13 de septiembre de 2019

Trump quiere un “acuerdo completo” con China

Los billetes en dólares estadounidenses y yuanes chinos se ven en esta ilustración el 2 de junio de 2017. REUTERS/Thomas White/Ilustración/Foto de archivo

El presidente Donald Trump dijo el jueves que prefería un acuerdo comercial integral con China, pero no descartó la posibilidad de un pacto provisional, a pesar de que dijo que no sería posible un acuerdo “fácil”.
“Prefiero hacer un acuerdo completo”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca. “Veo que muchos analistas están hablando de un acuerdo interino, es decir, que vamos a hacerlo por partes, las fáciles primero. Pero no hay nada fácil ni difícil. Hay acuerdo o no hay acuerdo. Pero es algo que consideraríamos, supongo.”


Las declaraciones del presidente llegan en un momento en que las dos economías más grandes del mundo se preparan para nuevas rondas de conversaciones destinadas a frenar una guerra comercial de más de un año de duración que ha perjudicado el crecimiento económico mundial y ha sacudido los mercados financieros.
Las dos partes han realizado gestos conciliadores antes de las conversaciones, bajando la temperatura del conflicto, lo que ha estimulado el optimismo de los inversores.
China ha renovado las compras de productos agrícolas estadounidenses, un paso que Estados Unidos acogió con beneplácito, y Trump demoró dos semanas el aumento de los aranceles sobre ciertos productos chinos en honor, según dijo, del presidente chino Xi Jinping.
Se espera que representantes de nivel inferior de Estados Unidos y China se reúnan la próxima semana en Washington antes de las conversaciones entre los principales negociadores comerciales a principios de octubre. La última vez que los negociadores de alto nivel se reunieron cara a cara fue en China en julio.
Washington está presionando a China para que ponga fin a prácticas que considera injustas, como el robo de propiedad intelectual, los subsidios industriales, la manipulación de divisas y la transferencia forzada de tecnología de compañías estadounidenses a sus socios chinos.
Trump ha dejado claro que quiere que esos elementos formen parte de un acuerdo y ha demostrado su determinación mediante incrementos arancelarios, incluso a pesar del impacto negativo en los mercado de valores.
Satisfacer las demandas de Estados Unidos requeriría un cambio estructural en China, que hasta ahora no ha estado dispuesta a realizar. Las dos partes llegaron a un acuerdo en mayo, pero los dirigentes chinos se opusieron a los requisitos de que se modificaran las leyes chinas como parte del acuerdo. Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.