.

.

Translate

martes, 8 de octubre de 2019

Al menos 2500 pacientes en lista de espera para operarse en hospitales de Lara


Lara tiene una de las deudas quirúrgicas más grande del país. El pasado jueves la gobernadora Carmen Meléndez anunció con bombos y platillos que recuperarían 7 pabellones en el Hospital Central y esto tendrá que hacerlo en tiempo récord si quiere bajar la cantidad de personas que esperan por una intervención y es que, de acuerdo a las cifras que manejan organizaciones no gubernamentales, en la región hay unas 2 mil 500 personas esperando por un cupo para ser operados.
Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara

 
Esta cifra es una de las más altas en toda Venezuela, pues Lara aglomera pacientes de estados como Portuguesa o Yaracuy. Ruy Medina, exdirector de Salud, explica que este colapso se debe a la paralización de quirófanos en la red pública, pues hay colapso evidente que deja contra las cuerdas a los enfermos.
Medina asegura que Traumatología, Cardiología, Oftalmología, Urología y hasta el Servicio de Oncología, tienen a pacientes en listas de espera, pues hace un año las operaciones electivas en el central fueron suspendidas por la falta de quirófanos. Al Seguro Social Pastor Oropeza tampoco pueden ir estas personas, pues allí tampoco hacen intervenciones desde hace ocho meses.
Óscar Carrillo, paciente de Traumatología en el Central, ha sufrido en carne propia lo que es la paralización de las operaciones, pues tiene cuatro meses esperando un cupo para operarse una pierna. “Lo que dicen es que esperemos que el Plan Quirúrgico llegue. Hicieron comprar todos los materiales e insumos y nos tienen esperando”, denunció.
La realidad que sufre Carrillo es la misma a la que están expuestos cientos de pacientes en el estado y es que, de acuerdo a lo denunciado por fuentes ligadas al Central, en todos los servicios hay personas esperando para ser operados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.