.

.

Translate

domingo, 6 de octubre de 2019

Cámara Inmobiliaria estima que plan “Ubica tu casa” carece de oficialidad

Foto  EFE/ Miguel Gutiérrez

La Cámara Inmobiliaria celebra que el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, haya declarado que el “Plan ubica tu Casa no es una misión, ni tiene carácter oficial, incluso reconoció que se trata de una actividad delincuencial”.
Por Magaly Pérez / El Universal
Así lo afirmó el representante del sector inmobiliario, Carlos González, quien sostiene que esto traerá un poco de sosiego a la población.


Indicó que la cámara que representa en todas sus declaraciones y en el comunicado oficial respecto a este tema, siempre ha conminado al Ejecutivo Nacional a manifestar la ilegalidad de esas acciones.
En cuanto al tema del censo propiamente dicho Carlos González dijo que también celebran que son dos figuras “como lo exponemos nosotros, una es el censo que es oficial y otra, es el plan ubica tu casa que es delictiva”, dijo.
En este sentido, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que el Censo Nacional se realizará en dos etapas, y las personas se pueden “auto empadronar” generando su propio código QR.
En torno al “Plan ubica tu casa”, Menéndez dijo que no existe, no es una política del Gobierno, e indicó que se tienen los instrumentos legales suficientes, desde el punto de vista de los instrumentos jurisdiccionales, de los organismos competentes para proceder contra cualquiera que quiera agredir la propiedad privada de cualquier persona.
En ese sentido recomendó “a quien tenga denuncias que las lleve al Ministerio Público”, recalcó Menéndez.
Asimismo dijo que las expropiaciones no tienen nada que ver con el censo nacional, y confirmó que los miembros de la reserva participarán en los procesos.
Explicó que los ciudadanos recibirán dos visitas, la primera durante los últimos tres meses del año en curso, para el levantamiento de las unidades inmobiliarias, donde se generará un código QR, y la segunda pautada para principios del año 2021 la que corresponde al empadronamiento censal.
El también Vicepresidente de planificación, explicó que el proceso de modernización del censo de población y vivienda permitirá a los habitantes de Venezuela registrar voluntariamente la información sobre sus hogares, a través de Internet en un proceso denominado como autoempradronamiento.
Observaciones al Censo
En lo que respecta al censo propiamente dicho, el gobierno anunció que el mismo iba a arrancar en una primera etapa para contaje de viviendas y luego una segunda etapa relativa al censo de la población.
En este aspecto el Presidente de la Cámara Inmobiliaria Carlos González señala dos observaciones, la primera es por qué hacer un contaje de viviendas, si ya las viviendas están contadas, por qué no tomar la data catastral de los municipios y reforzar su actividad .
A juicio de González esto resulta más económico que hacer un conteo casa por casa.
La segunda observación de forma pero no por ello menos importante, es por qué no cumplir con las leyes como la de la función pública sobre las estadísticas que es la que regula lo relativo al censo y las funciones estadísticas en el país.
Esta ley se reglamentó en el 2009 y el reglamento en su artículo tres prevé 4 principios, la confiabilidad, la comparatividad, la neutralidad y la transparencia y en su articulo 13 contempla la seguridad del secreto estadístico.
González señaló que “como confiar en un acto que está siendo realizado por un partido político, por la milicia; esa información podría ser utilizada para fines partidistas” dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.