Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

miércoles, 23 de octubre de 2019

Carlos Mesa pide al mundo que evite que Bolivia se convierta en una dictadura



bolivia
El candidato presidencial opositor de Bolivia para el partido ‘Comunidad Ciudadana’, el ex presidente (2003-2005) Carlos Mesa, habla con la prensa después de la publicación de los resultados parciales de las elecciones presidenciales, en La Paz, Bolivia, el 21 de octubre de 2019. – Evo Morales En busca de un controvertido cuarto mandato, lideró la carrera electoral presidencial de Bolivia el domingo, pero enfrenta una segunda vuelta histórica contra el rival de la oposición Carlos Mesa, mostraron resultados parciales. Morales tenía el 45 por ciento de los votos frente al 38 por ciento de Mesa, anunció el Tribunal Supremo Electoral, con la mayoría de los votos contados. (Foto por JORGE BERNAL / AFP)

El candidato opositor Carlos Mesa pidió este miércoles a la comunidad internacional que esté vigilante para evitar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, convierta al país en una dictadura.
“Que se mantenga vigilante (…) para que no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales”, aseveró en un mensaje al pueblo boliviano.


Mesa difundió un video en respuesta a una comparecencia horas antes de Morales, en la que el mandatario alertó de un intento de golpe de Estado de la oposición para no reconocerle una victoria en primera vuelta tras las elecciones del domingo.
“Claramente nos señaló, a mí como responsable de esa supuesta intención de interrumpir el orden constitucional”, dijo el opositor, quien no fue citado expresamente por Morales en su discurso.
El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana calificó de “increíble acusación” las palabras del mandatario, porque “si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia, se llama Evo Morales”.
Al respecto, recordó que el presidente ya se pudo presentar por tercera vez la reelección en 2014 pese a que la Constitución limita a dos consecutivas y ahora concurre a una cuarta a pesar de que en 2016 un referéndum le negó esta posibilidad.
El opositor consideró al presidente “un candidato ilegal”, que “vulnera el orden constitucional” al controlar todos los poderes del Estado, el ejecutivo que le corresponde pero también el legislativo, judicial y electoral.
Asimismo, advirtió de que la acusación hacia él de incitar a la violencia en el país “pueden llevarnos a una situación de la privación de mi libertad”.
Carlos Mesa denunció que su rival ya se proclama ganador sin esperar el final del recuento, por lo que recalcó que “está claro que hay un fraude gigantesco en marcha”.
“Cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”, reiteró.
Mesa rechazó las criticas de Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia, de tener una “actitud racista”.
“Totalmente falso”, aseveró, para acusar al presidente de intentar dividir el país “de forma terrible” entre indígenas y no indígenas.
El candidato llamó a los bolivianos mantener de forma pacífica las protestas que desde el pasado lunes vive el país, “hasta que se reconozca la segunda vuelta”.
Además, pidió un bloque de unidad entre opositores y movimientos cívicos, para que “todas las fuerzas vivas del país” defiendan juntas la democracia frente a la actitud “autoritaria” de Morales.
El cómputo oficial de votos se mantiene desde anoche en cerca del 97 por ciento del escrutinio, con Morales a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.