.

.

Translate

domingo, 27 de octubre de 2019

Cierran centros de votación después de ocho horas de elecciones en Colombia


Un hombre deposita su voto este domingo en Bogotá (Colombia). | Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los colegios electorales de Colombia cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este domingo después de ocho horas de votación para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados para el periodo 2020-2023.
La Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, convocó a 36.602.752 electores y a lo largo de la jornada se vio una gran afluencia de votantes en varios lugares, por lo que se espera que la participación supere el 50 % de las elecciones locales y regionales de hace cuatro años.


“Quiero dar un parte de tranquilidad, han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años”, declaró el titular de ese despacho, Juan Carlos Galindo al anunciar el cierre de los colegios.
Incluso los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) constataron largas filas antes del cierre de las urnas en algunos lugares y el jefe de la Misión, Leonardo Valdés, hizo un llamado a los ciudadanos para que “tengan paciencia”.
En total, este domingo los colombianos eligieron a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).
Pese a que la campaña electoral estuvo marcada por el regreso de la violencia política contra candidatos, las autoridades informaron que solo hubo dos alteraciones menores del orden público.
Una fue en La Macarena, en el departamento del Meta, donde fueron heridos dos soldados en un ataque con un explosivo, y otra en la región del Bajo Baudó, en el Chocó (oeste), por parte de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que intentaron impedir la entrega del material electoral en una aldea remota.
Tras el cierre de los colegios comenzará el recuento de votos y se espera que en unas dos horas ya se sepan los nombres de los ganadores en la mayor parte del país. /EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.