.

.

Translate

miércoles, 2 de octubre de 2019

Citgo amplía sus fuentes de importación de crudo pesado para mantenerse a flote

Una estación de servicio Citgo en Kearny, Nueva Jersey. REUTERS / Eduardo Munoz

Citgo pudo responder rápidamente a una prohibición de facto que Estados Unidos le impuso a los negocios de crudo con su empresa matriz PDVSA en enero, lo que impulsó de inmediato las importaciones de Canadá, América Latina y África Occidental en sus refinerías estadounidenses, dijo el miércoles la presidenta de la compañía.
Por Brian Scheid | S&P Global Platts


“Esa es una de las cosas que logramos y creo que lo hicimos con mucho éxito”, dijo Luisa Palacios, presidenta de Citgo, durante una conferencia energética.
Pero los inminentes pagos de bonos y el impulso de los acreedores para apoderarse de la compañía amenazan la estabilidad de la filial estadounidense de PDVSA.
“Hay un mundo de acreedores que desean tener a Citgo en sus manos”, dijo Risa Grais-Targow, directora para América Latina del Grupo Eurasia. “Es un activo extranjero [de PDVSA] y este es un gobierno que le debe mucho dinero a mucha gente”.
Lo más urgente es un pago de bonos de más de 900 millones de dólares que vence a finales de este mes en el bono 2020 de PDVSA, respaldado por una participación mayoritaria en Citgo. El control de los activos estadounidenses de la compañía, incluidas las refinerías complejas en Lake Charles, Louisiana, Corpus Christi, Texas y Lemont, Illinois, está en juego.
El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: @Presidencia_VE

Guaidó, quien es el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por los EEUU y otros países como el líder legítimo de Venezuela, ha presionado a la administración Trump para que ordene una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores y hasta ahora ha optado por una opción similar con las Naciones Unidas.
Palacios dijo el miércoles que Citgo ha llevado a cabo una campaña agresiva para consolidar su deuda, incluida la sustitución de líneas de crédito vencidas por 1,2 mil millones de dólares con un préstamo a plazo de cinco años y 1,2 mil millones de dólares, y bonos por 1,87 mil millones de dólares con un préstamo a cuatro años.
Aún así, dijo que no estaba claro por qué la administración Trump no emitiría tal orden, ya que la deuda es un tema del “legado” creado por el régimen chavista de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Sputnik / Alexei Druzhinin / Kremlin a través de REUTERS

Tal decisión “salvaría a Citgo de los tenedores de bonos de Maduro”, dijo.
Grais-Targow dijo que si el gobierno de Guaidó no puede hacer el pago del bono 2020, podría reestructurar la deuda con algunos tenedores de bonos. “Pero hay otros demandantes que quieren Citgo”, advirtió.
El lunes, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el 3er Circuito dictaminó que Crystallex, una empresa minera de oro canadiense desaparecida, podría buscar las acciones de PDVSA en Citgo para cobrar una sentencia de 1,2 mil millones de dólares que ganó luego que el fallecido Hugo Chávez expropiara una mina de oro.
Palacios dijo que Citgo todavía representa aproximadamente el 10% del total de las exportaciones de productos terminados fuera de la costa del Golfo de Estados Unidos, pero dijo que este año ha sido un desafío para la compañía, principalmente porque perdió a su mayor cliente, PDVSA, cuando Estados Unidos impuso sus sanciones en enero. Pero otros factores, incluida la disminución de la producción de crudo mexicano y los recortes de producción en Alberta, han provocado una escasez de suministro de crudos pesados.
“Este no es el mejor ambiente, particularmente para el tipo de refinerías que tenemos”, dijo.
Luisa Palacios. Foto: citgo.com

Palacios dijo que las tres refinerías de Citgo todavía obtienen aproximadamente la mitad de su crudo de los EEUU, pero han confiado en algunos proveedores nuevos desde que perdió el acceso al crudo venezolano en enero, que representaba aproximadamente una cuarta parte de sus insumos. Citgo ha aumentado las importaciones de crudo pesado de Canadá en aproximadamente un 4% en lo que va del año en comparación con 2018, pasando de un promedio de casi 159.800 b / d en 2018 a un promedio de aproximadamente 165.700 b / d durante los primeros siete meses de 2019, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EEUU. Pero ese aumento se está produciendo por completo en la refinería de Citgo en Lemont, Illinois, que tiene una capacidad de 167.000 b / d.
Las importaciones de crudos en las refinerías de Citgo Lake Charles y Corpus Christi han disminuido aproximadamente un 32% y un 41%, respectivamente, en lo que va del año en 2019, según muestran los últimos datos de la EIA.
Mientras estas refinerías están tomando cargas adicionales de Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, las importaciones en las instalaciones de Lake Charles cayeron de casi 140.800 b / d en 2018 a 95.900 b / d en lo que va del año, y las importaciones en Corpus cayeron de 109.000 b / d a casi 64.000 b / d, según la EIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.