.

.

Translate

miércoles, 30 de octubre de 2019

Constituyente avalará que indígenas usen sus propios "métodos" electorales, según Cabello


El 'constituyentista' pasó por alto el hecho de que los pueblos originarios de Amazonas se encuentran sin representación parlamentaria actualmente debido a directrices del TSJ y la inacción del CNE

El presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, adelantó durante un encuentro con los pueblos originarios, que el ente que preside se avocó en generar las condiciones para que los indígenas elijan a sus representantes diputados a la Asamblea Nacional "con sus propios métodos".


"Desde la Asamblea Constituyente nos avocamos de una vez para que cuando haya las próximas elecciones, los pueblos originarios sean capaces de elegir con sus métodos sus propios legisladores a la Asamblea Nacional", indicó.
El líder chavista hace énfasis en que la Constitución establece que los diputados indígenas deben ser electos por los pueblos originarios sin que un tercero se involucre en el proceso, y recalcó que estos cuentan con sus propios "métodos" para hacerlo. "No hemos cumplido eso, pero hay que cumplirlo", acotó.
Por otra parte, indicó que el sistema electoral debe "establecer proporcionalidad de acuerdo a la cantidad de habitantes" de los pueblos originarios existentes en Venezuela. "No estamos regalando nada, es un derecho que tienen los pueblos", remarcó.

Amazonas sin representación

Las declaraciones de Cabello se presentaron en un un discurso en el que destacó la importancia de defensa de los derechos indígenas por parte y el papel del chavismo al momento de cumplir con ello.
Sin embargo, pasó por alto el hecho de que los pueblos originarios del estado Amazonas se encuentran sin representación parlamentaria actualmente debido a directrices del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la inacción del Consejo Nacional Electoral (CNE), entes que se rigen por las disposiciones del Ejecutivo y de la Constituyente.
Después de las elecciones de la AN, celebradas en 2015, el TSJ consideró falto de "validez" y "eficacia jurídica" la incorporación de tres diputados indígenas representantes del estado Amazonas, por lo que suspendió de forma cautelar la toma de posesión de los tres parlamentarios, decisión que no fue acatada por la presidencia del Parlamento, que decidió permitir la juramentación, lo que dio origen a la disputa entre el ente legislativo dominado por la oposición y los demás poderes públicos controlados por el chavismo, que acusan un "desacato" por parte de la AN y se han atribuido sus funciones.
Como resultado de esta disputa, 20 de los 40 pueblos indígenas presentes en territorio venezolano se quedaron sin representación parlamentaria, hecho que contradice el principio de representación proporcional, una de las bases del sistema electoral venezolano.
Por si fuera poco, el CNE no ha tomado cartas en el asunto en los cuatro años que han transcurrido desde el inicio de la disputa, lo que constituye una violación de sus funciones establecidas en el artículo 293, que le atribuye al Poder Electoral garantizar "la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional".
Además, los procedimientos legislativos tampoco han avanzado en aras de solucionar la situación. La ONG Transparencia Venezuela resalta que "el máximo tribunal del país no ha tomado ninguna medida que permita solucionar la suspensión de la proclamación de cuatro diputados del estado Amazonas, situación que ha dejado sin voz ante el Parlamento a los 160.548 habitantes de la entidad indígena".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.