.

.

Translate

miércoles, 23 de octubre de 2019

Detalles de la producción petrolera de Venezuela durante las tres primeras semanas de octubre



Pozos petroleros en el Lago de Maracaibo vistos desde Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago | Foto Reuters

Venezuela recuperó parte de la producción de crudo durante las primeras tres semanas de octubre, ya que el Pdvsa liberó el almacenamiento principalmente en el Oriente de Venezuela enviando más de 6 millones de barriles de crudo y productos a Cuba, según explicaron varios funcionarios de PdV a Argus


Por DMB | lapatilla.com
Pero aún así Pdvsa no ha superado un déficit de almacenamiento que retrasó las exportaciones, llenando el almacenamiento operativo a su máxima capacidad y forzando la suspensión de las operaciones aguas arriba y de mezcla el mes pasado.
Los altos funcionarios del Ministerio de Petróleo y Pdvsa dicen que la escalada de las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa el 5 de agosto causó la escasez de buques tanqueros que obligó a la compañía a reducir la producción.
La decisión de ExxonMobil de principios de octubre de prohibir el uso de cientos de buques tanqueros que cargaban o descargaban en las terminales de Pdvsa desde octubre de 2018 ha agravado el déficit de los buques disponibles, dijo un funcionario de nivel medio en la división de marketing de Pdvsa.
La producción de crudo de PdV promedió alrededor de 730.000 b / d el 18 de octubre en comparación con alrededor de 650.000 b / d a fines de septiembre debido a que las operaciones de mezcla se reiniciaron en las empresas conjuntas PetroSinovensa y PetroPiar en el complejo Jose, en el estado de Anzoategui, dijeron los funcionarios.
La producción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco aumentó de aproximadamente de 234.000 b / d el 1 de octubre a 316.000 b / d el 18 de octubre, lo que representa más del 43% de la producción total de crudo de Venezuela a mediados de mes, dijeron los funcionarios.
Todo el aumento en la producción de la división Orinoco provino de las empresas conjuntas PetroSinovensa y Petropiar con Pdvsa, que representaron una producción combinada de 123.000 b / d o el 40% del total de 316,000 b / d de la producción de la división Orinoco a mediados de octubre, dijeron los funcionarios.
Los campos como Bachaquero y Lagunillas en el estado de Zulia registraron ligeros descensos debido a fallas en la infraestructura de los campos petroleros y problemas de personal en la división occidental de Pdvsa.
La producción de Zulia promedió alrededor de 150.000 b / d al 18 de octubre, aunque los datos están potencialmente inflados, dicen funcionarios de Pdvsa en Caracas.
“Estamos tratando de aumentar la producción, pero no tenemos la infraestructura y las personas necesarias”, dijo un funcionario de la división occidental.
La producción de la división oriental concentrada en el estado de Monagas era de aproximadamente 260.000 b / d a mediados de mes, pero las operaciones se ven obstaculizadas por los mismos problemas que afectan al occidente.
Estas cifras de producción son preliminares e involucran solo crudo. Las cifras finales del ministerio de petróleo para todo octubre probablemente podrían ser más altas a medida que la producción de la Faja del Orinoco vuelva a aumentar, gracias en parte a los envíos a Cuba.
PetroSinovensa, una empresa conjunta en la que Pdvsa y la estatal china CNPC tienen participaciones de 51% y 49% respectivamente, estaba produciendo 35.000 b / d de mezcla de crudo Merey al 18 de octubre, según cifras preliminares compiladas por la división Orinoco.
Un funcionario chino de PetroSinovensa dijo que la empresa espera duplicar la producción de mezcla a al menos 70,000 b / d a principios de noviembre.
Pero los planes de expansión de capacidad anunciados por el presidente Nicolás Maduro en agosto están en espera de una liquidación de más de USD 52 millones de Pdvsa al contratista chino HuanQiu que data desde noviembre de 2018, dijo el funcionario chino.
“Pdvsa dijo que las deudas vencidas se pagarían en su totalidad este mes, pero aún estamos esperando”, agregó el funcionario chino.
HuanQiu, en lo que parece ser un movimiento táctico para presionar a Pdvsa para que pague pronto, notificó a todos sus proveedores nacionales esta semana que está cancelando unilateralmente sus contratos debido a dificultades operativas creadas por los atrasos de Pdvsa.
Petropiar, uno de los cuatro mejoradores construidos por compañías extranjeras a fines de la década de 1990 para llevar el crudo extrapesado de Orinoco a liviano dulce principalmente para el mercado estadounidense, producía aproximadamente 88.000 b / d de mezcla Merey a mediados de octubre en comparación con aproximadamente 100.000 b / d a principios de septiembre antes de un retraso en la exportación y la falta de capacidad de almacenamiento operativo obligó a Pdvsa a cerrar la planta.
Chevron, que acaba de recibir una renovación de su exención de sanciones de EE. UU. , posee una participación de 30 por ciento en PetroPiar, que fue reacondicionada durante el primer semestre de 2019 para mezclar el crudo extrapesado Orinoco con los grados nacionales ligeros Mesa y Santa Bárbara para producir la mezcla Merey tradicionalmente favorecida por refinadores indios y chinos.
PetroPiar originalmente estaba programado para llegar a 170.000 b / d de Merey a fines de agosto, pero ese plazo se ha retrasado hasta principios de 2020, dijo el funcionario de la división Orinoco.
La empresa conjunta de 140.000 b / d PetroMonagas de Pdvsa con Rosneft de Rusia y el mejorador PetroCedeño de 200.000 b / d con los socios europeos Total y Equinor han estado fuera de servicio durante meses.
Ambas instalaciones tenían programado comenzar a producir la mezcla Merey en agosto. “Todavía estamos trabajando para superar las restricciones de capacidad de almacenamiento y de tanques”, dijo el funcionario de la División Orinoco.
El mejorador Petro San Felix de 102.000 b / d, propiedad exclusiva de Pdvsa, se ha visto afectado desde fines de 2017 y su infraestructura central está deteriorada por falta de mantenimiento. “Petro San Felix está fuera de servicio indefinidamente, como nuestras refinerías”, agregó el funcionario de la división Orinoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.