.

.

Translate

miércoles, 23 de octubre de 2019

Guaidó faltó al debate en la AN sobre garantías para una elección presidencial


El debate en la Asamblea Nacional todavía cuenta con la presencia del oficialismo, luego de que hace un mes se reincorporaran como diputados del llamado Bloque de la Patria. Ilenia Medina aseveró que las únicas elecciones que se harán en 2020 serán las parlamentarias

En una sesión donde nuevamente se empezó luego de la hora pautada, los diputados opositores aprobaron un acuerdo donde ratifican que la Asamblea Nacional (AN) es el único poder, como dicta la Constitución, que puede nombrar rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) además de la necesidad de elecciones presidenciales.


El debate se hizo sin la presencia del presidente de la AN, Juan Guaidó, además reconocido como mandatario interino por 54 países. El parlamentario se retiró poco después de que se aprobara un acuerdo sobre la muerte del exconcejal Edmundo Rada, donde se establece la necesidad de una investigación de expertos independientes a fin de esclarecer el caso.
La diputada Karin Salanova (Primero Justicia – Aragua) señaló que se debe entender que las elecciones deben ser libres, justas y democráticas; por tanto, deben cumplir con ciertas garantías para evitar la coacción al voto, chantajes a la población mediante programas gubernamentales de alimentos o el cambio de centros electorales tradicionalmente opositores.
Salanova dijo que para llegar a esos comicios, es necesario en primer lugar la salida de Nicolás Maduro del poder, la renovación del CNE, depuración del Registro Electoral Permanente, además de la habilitación de partidos y candidatos y observación internacional independiente.
Ángel Rodríguez (PSUV – Anzoátegui) aseveró que la oposición es contradictoria, en particular los diputados, pues quieren cambiar el “instrumento que les dio legalidad y legitimidad”, al ser electos con el actual CNE.
El parlamentario se preguntó por qué la oposición no ha avanzado en la conformación de un nuevo poder Electoral, como la hecho con otras ramas del poder Público, y es que “se quedan solos. Este CNE ha garantizado la paz y la tranquilidad del país en momentos cruciales”.
Esa paz que reina en el país fue la misma que le dio legitimidad a esos diputados que pululan en todo el mundo pidiendo sanciones, destacó Rodríguez, en medio de los abucheos de los opositores. Además, pidió una integración real y que se sumen a la mesa para “sentarse a dialogar. Construir un futuro real no se puede hacer con un solo sector político”.
El parlamentario Omar González, a nombre de la fracción 16 de julio, coincidió con Salanova sobre la necesidad de que se cumplan ciertas garantías antes de ir a una elección presidencial, y sumó una más: El cambio del sistema de votación electrónico por uno manual.
González también señaló que la comisión de postulaciones, que preside Stalin González –a quien el PSUV se cansó de señalar por su presencia en un partido de semifinales de béisbol en Estados Unidos-, está en deuda con el pueblo venezolano pues no ha avanzado para la escogencia de nuevos rectores del CNE.
Por su parte, José Gregorio Aparicio (Cambiemos – Monagas), quien integra la mesa técnica electoral en el diálogo entre el régimen de Maduro y fuerzas opositoras minoritarias, pidió mayor altura en el debate y dar un “paso adicional” para designar la junta directiva de la Asamblea Nacional en 2020.
Además agregó que entre las deudas de la oposición está el nombramiento de 11 diputados para la elección del comité de postulaciones electorales, pues por unos comicios “es la única vía pacífica que podremos lograr en corto plazo”.
Ilenia Medina (Patria Para Todos – Distrito Capital) le bajó los ánimos a todos los opositores sobre una posible elección presidencial en 2020, pues afirmó que lo único que discutirá en materia de comicios la mesa técnica del diálogo serán “elecciones parlamentarias como lo dicta la Constitución”.
A juicio de la oficialista, la AN solo imponen  una agenda “para tratar de engañar al pueblo” al discutir garantías electorales, aunque dijo que los adversarios de Maduro “le temen a los procesos electorales”.
La diputada también dijo que la discusión era vana, pues la Asamblea Nacional “no está en la capacidad jurídica para nombrar nuevos rectores”, cosa que se discutirá en la mesa de diálogo.
Larissa González (Acción Democrática – Lara) le respondió a Medina y aseveró que fue con ese mismo CNE y el Plan República que “a nosotros nos robaron las últimas elecciones”, al tiempo que acusó al oficialismo de avalar ilícitos electorales (voto asistido bajo coacción).
“Tengan claro que ninguno de nosotros le vamos a engrosar la comparsa para ir a unas elecciones parlamentarias cuando en realidad deberíamos tener presidenciales”, sentención la diputada, en medio de gritos de apoyo de sus colegas y el rechazo del PSUV.
El acuerdo aprobado por la AN ratificó la vigencia de la Constitución como único contrato social. Al mismo tiempo se desarrollarán acciones políticas, institucionales para proteger el derecho al voto y emplazar para la realización de elecciones presidenciales del periodo 2019-2025.
Los parlamentarios acordaron ratificar la necesidad de que se haga designación de todos los órganos subalternos del CNE además de los rectores y la depuración de Registro Electoral como parte de las garantías de cara a un futuro evento electoral.
El acuerdo también establece la necesidad de depurar las ramas del poder público nacional para tener un Consejo Nacional Electoral independiente y ratificar al Legislativo como el único órgano que puede designar a los rectores del ente electoral, tal y como lo establece la Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.