.

.

Translate

miércoles, 9 de octubre de 2019

Hospitales de la FAN no están para nada blindados contra las carencias



Mientras el gobierno pregona que la salud castrense se mantiene firme ante "el bloqueo criminal"contra el país, militares activos y retirados reportan el deterioro de equipos y de insumos en los centros de atención sanitaria, así como instalaciones precarias. La poca cobertura de Seguros Horizonte que, en algunos casos no pasa de Bs 300.000, no representa ningún alivio para los uniformados
Autor: Sofía Nederr y Rosalinda Hernández

En medio de los constantes anuncios sobre dotación de equipos y el mantenimiento de los hospitales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), están los testimonios de quienes narran las carencias de estos centros de salud, con lo cual la institución castrense pareciera no estar tan blindada en el área de sanidad como dice.


“La salud militar avanza firme ante los embates del bloqueo criminal que se está realizando a nuestro país, atendiendo a la población, procurando su bienestar, brindando salud y calidad de servicio a nuestros usuarios”, señaló la Dirección de Salud Militar (DigesaludFan), en su cuenta de Twitter, el 2 de octubre.
Un recorrido hecho por el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas a finales de septiembre, reveló que en este centro de salud, aunque funciona las consultas externas, están desbordadas por los requerimientos de los pacientes afiliados de la familia castrense y los civiles que son atendidos por cortesía en el horario vespertino. En el servicio de endocrinología, por ejemplo, ya se cerraron las solicitudes de consulta por el año 2019 y en otros, como gastroenterología, están abiertas hasta noviembre. La visita al hospital coincidió con el día siguiente al operativo de limpieza del que informó DigesaludFan.
Sin embargo, varios militares han denunciado que las dolencias del hospital Arvelo son más evidentes en las áreas de hospitalización y cirugía, así como en la dificultad para realizarse exámenes médicos, los cuales hacen “sí hay reactivos y equipos y solo a los afiliados”, informan en el centro de salud. En tiempos de Hugo Chávez, el mandatario abrió la atención a los civiles en medio de un plan social especial.
“El 16 de septiembre de 2019 tuve el infortunio de ser hospitalizado en el hospital militar "Dr. Carlos Arvelo" por 48 horas para ser sometido a un examen médico. Para adjudicarme una habitación tuve que esperar 10 horas, llegué al hospital a las 8:00 am y me fue asignada a las 6:00 pm, el burocratismo, la indolencia y la ineptitud pueden más que las normas establecidas para estos procedimientos. La habitación que me dieron es una vergüenza por el estado deplorable en que se encuentra. Las ventanas no tienen cortinas, el baño no tiene regadera, la cual fue reemplazada por una llave de paso, y los timbres de control nocturno no funcionan por estar deteriorados lo que aísla al paciente con el personal de enfermería a la hora de una emergencia”, narró el teniente coronel retirado Luis Alberto Guzmán, cuya cédula de identidad es 2.998.369, en una carta pública enviada al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.
De acuerdo con el oficial, además el personal médico y enfermeras dio preferencia asistencial a presuntos familiares y amigos.
El general retirado Gonzalo García Ordóñez esgrimió, por su parte, que “lamentablemente la oficialidad que fue honesta está indefensa y que no puede pagar los servicios de salud privada pasa por muchas limitaciones para tratarse con los médicos y recibir tratamientos especiales. Todo esto mientras la cobertura de Seguros Horizonte es irrisoria, no cubre los costos actuales, y tampoco se garantiza la entrega de medicinas para las enfermedades de tratamiento prolongado”.
Otro alto oficial, en servicio activo, y quien pidió mantener su nombre bajo reserva, dijo que la póliza de Seguros Horizonte no alcanza ni para costear una consulta médica.
En junio de 2019, el gobierno anunció la recuperación de dos salas de quirófano del hospital militar de Caracas, “como parte de las políticas destinadas a fortalecer el sistema de salud pública”. En ese momento, el titular castrense informó que Nicolás Maduro ordenó la creación de una sala especial para el reporte de equipos médicos que se encuentren en mal estado o requieran mantenimiento.

“El área de monitoreo funcionará las 24 horas y deberá generar estrategias inmediatas para atender las necesidades diagnosticadas”, señaló una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). También, el Ejecutivo dio cuenta de la reapertura de las unidades de radiodiagnóstico y de quemados del mismo hospital.
Viacrucis quirúrgico
El sargento mayor retirado Carlos Medina (Guardia Nacional) contó que fue operado en el hospital militar Carlos Arvelo luego de la factura en un brazo, en agosto de 2019. “Afortunadamente pude hacerme aquí todos los exámenes y la intervención, pero no sé si en todos los casos es así”, dijo el militar, mientras hacía el trámite pata realizar las terapias de rehabilitación.
Su afortunada experiencia no fue la misma que vivió un sargento mayor  del Ejército, quien casi perdió el pie izquierdo cuando se le fue un tiro mientras cumplía su servicio profesional en una unidad de la FAN en el estado Zulia. El militar está recluido desde hace tres semanas en el hospital militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto.
Allí aguarda por una segunda operación para extraerle los perdigones que le quedan y luego deberá someterse a otra intervención para la reconstrucción de los tendones.
“Cuando me di el inicialmente me llevaron a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el torniquete me lo hicieron con la correa del pantalón. La póliza del seguro no me cubrió nada. En el hospital militar de Barquisimeto me han pedido de todo desde gasa hasta medicamento. Todos los gastos los ha pagado la familia: La anestesia, el yelco, el kit operatorio, todo”, contó el sargento mayor, que solicitó el anonimato a TalCual.
Aseveró que su póliza de Seguros Horizonte cubre solo Bs. 300.000 y que ha tenido que vender varias de sus pertenencias para costear los imperativos de salud.
En el hospital militar Cnel. Elbano Paredes Vivas, de Maracay, a los pacientes quirúrgicos se les piden los anestésicos y allí  hay servicios en los que los equipos presentan fallas de funcionamiento, como en el caso de rayos X y para las tomografías, señaló una doctora. La médica sostuvo que en el caso de los civiles deben ser referidos por un servicio de la Misión Barrio Adentro y quienes requieran ser operados y no pertenecen a la familia de la FAN “requieren de la autorización de la directiva médica”.
El ministro Vladimir Padrino López anunció el 26 de septiembre de 2019 la inauguración del banco de osteosíntesis en el hospital castrense de la capital aragüeña. “¡En medio del acecho a nuestro país, trabajamos por garantizar el bienestar del pueblo!”, aseveró.
Exámenes médicos limitados
El hospital militar capitán Guillermo Hernández Jacobsen, ubicado en San Cristóbal, Táchira, no escapa a las deficiencias que enfrenta el sistema de salud en Venezuela, aunque en menor cuantía que cualquier hospital de la red de salud pública nacional. Los cuatro pabellones quirúrgicos funcionan, aseguró un integrante del personal de la salud contactado por TalCual que pidió reserva de la identidad. Refirió que se trata de prestar el mejor servicio, pero que, en ocasiones algunos pacientes deben ser trasladados al hospital central de San Cristóbal o al hospital del Seguro Social, sino hay cómo practicar algún examen en el hospital militar.
“Las ambulancias funcionan. Lo más difícil es la falta de personal en todas las áreas, hasta en mantenimiento hace falta gente”, dijo la fuente consultada. Añadió que los pacientes deben comprar los medicamentos que se les pide cuando el centro de la FAN no los hay.
“También deben hacerse exámenes de laboratorio afuera, esa realidad no se puede ocultar, pero no podemos decir nada porque a los jefes no les gusta, es un hospital militar y ahora por todo aplican traición a la patria o te interroga el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin)”, acotó.
Seguridad social débil
El coronel retirado Manuel Ledezma Hernández, quien monitorea la seguridad social del estamento castrense, sostuvo que “el personal designado para administrar la seguridad social de la FAN desconoce absolutamente lo que significa bienestar y seguridad Social. Desempeña los cargos en esa área con el concepto de que están ocupando un cargo en un cuartel en donde imparten órdenes y ellas se obedecen”.
Refirió que es evidente la insuficiencia de médicos y profesionales de la salud y los que aún permanecen en los centros de salud no pueden con la carga de atención y las bajas remuneraciones. “La gran mayoría de los hospitales carecen de equipos, no existe lencería, el mantenimiento es casi nulo”, esgrimió.
Ledezma Hernández cuestionó lo que califica como una burocracia absurda la que se aplica en el Hospital Vicente Salias, conocido como el “hospitalito” en Fuerte Tiuna.
“Allí los pacientes no pueden tener acceso a los resultados de sus exámenes médicos porque ellos tienen que ser entregados estrictamente al médico que ordena esos exámenes. En este centro de salud dan prioridad a los milicianos y a los familiares de ellos según lo han denunciado algunos militares profesionales a través de las redes sociales”, subrayó el coronel retirado.
Sobre la póliza de Seguros Horizonte dijo que aunque son bajas, la empresa ofrece la alternativa de una póliza complementaria que el militar tiene que cubrir totalmente, algo que muchos no pueden hacer, hasta un máximo de cinco millones de bolívares para hospitalización cirugía y maternidad (HCM),
“Si el evento sobrepasa esa cantidad, que siempre es así, el militar (activo o retirado) así como el familiar sobreviviente, tiene que cubrir el exceso y luego tramitar ante el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) el reintegro después de cumplir con una serie de requisitos más el tiempo que dure el trámite administrativo. Esto con la posibilidad de que el reintegro sea un porcentaje según la disponibilidad del Ipsfa”, explicó el coronel Manuel Ledezma Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.