.

.

Translate

miércoles, 9 de octubre de 2019

Insultos entre diputados le ganaron al debate sobre grupos irregulares en el país



El segundo punto de la sesión ordinaria del parlamento ocupó gran parte del día, con intervenciones vehementes, acusaciones sin pruebas sobre vínculos con la guerrilla y el paramilitarismo e insultos de lado y lado

“Rastrojo”, “Asesinos”, “Paramilitares” y unos cuantas palabras subidas de tono se gritaron desde ambas bancadas de la Asamblea Nacional (AN), donde se discutió sobre la presencia y el rechazo a los grupos irregulares en el país, un debate que la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados solicitaron desde su reincorporación al parlamento hace tres semanas.
El segundo punto de la sesión ordinaria del parlamento ocupó gran parte del día, con intervenciones vehementes, acusaciones sin pruebas sobre vínculos con la guerrilla y el paramilitarismo e insultos de lado y lado. Los grandes señalados: Juan Guaidó y Nicolás Maduro, ambos en disputa por el poder en Venezuela.


El diputado Franklyn Duarte (Copei – Táchira) fue el primero en intervenir en el debate. Ya durante los puntos de cuenta cuando William Gil (PSUV – Lara) pidió incorporar un acuerdo en apoyo a las medidas de protección fronterizas hechas por Maduro, dijo que las solicitudes del PSUV eran “como lo que les gusta hacer a ustedes, falsos positivos. Seguro fue hecho en Miraflores o cualquier cuartel”.
Duarte dijo que la presencia de grupos irregulares en el país siempre da “mucha tela que cortar”, al tiempo que aseguró que en Táchira han podido constatar la presencia de organizaciones como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), responsables junto a bandas ligadas al narcotráfico de los asesinatos en las poblaciones de Ureña y San Antonio.
“La Fuerza Armada pasó a ser subalterna de los terroristas que operan en territorio nacional (…) Que coincidencia que después del Foro de Sao Paulo se produjo la desestabilización de la región como en Ecuador, Perú, los asesinatos de dirigentes colombianos”, mencionó el diputado, mientras era interrumpido por los gritos de “rastrojo” desde la bancada de la patria.
Carmen Sivoli (Acción Democrática – Mérida) aseveró que los jóvenes son presa fácil del reclutamiento de grupos guerrilleros porque les ofrecen montos que superan el millón de pesos, mientras que van a las escuelas a entregar “regalos” para los niños. “A veces el hambre y la miseria hacen presa a la dignidad”.
La diputada aseveró que este no es un problema solo de la frontera, pues “la guerrilla entró a nuestra casas porque entró a las escuelas. Mientras en el mundo se avanza en el ordenamiento jurídico contra estas organizaciones, el régimen usurpador les entregó en charola de plata a nuestros niños”.
Por su parte Darío Vivas (PSUV – Vargas) dijo que estaban “mentando la soga en casa del ahorcado porque los coordinadores del debate (junta directiva) tienen relación estrecha con grupos paramilitares”.
—Juanito Alimaña sabe de lo que hablo, soltó el parlamentario que mostraba las fotos de Guaidó con dos integrantes de la banda Los Rastrojos, y entre los reclamos de los opositores.

Vivas aseveró que desde la llegada de la “revolución” han tenido la presencia de grupos guerrilleros asociados “a la derecha venezolana”, mientras mencionaba el caso de la finca Daktari y las muertes de Eliecer Otayza y Robert Serra, que a su juicio, fueron hechos por organizaciones irregulares. Además acusó a Gaby Arellano y Duarte de tener vínculos con  paramilitares.
También dijo que Guaidó “no ha podido explicar cómo lo pasaron para Colombia. Tiene mucho que explicarles a ustedes”, mientras le cortaban el audio.
El diputado Lawrence Castro (Voluntad Popular – Mérida) aseveró que las fotos de Guaidó con los paramilitares eran falsas, aunque el presidente de la AN ha reconocido que son verdaderas pero desconocía la identidad de esas personas, algo que fue aprovechado por la bancada del PSUV para reanudar los gritos de “rastrojo”.
Mientras que Orlando Zambrano (PSUV – Apure) involucró al expresidente colombiano Álvaro Uribe y al partido Voluntad Popular de estar detrás de grupos irregulares que persiguen a los campesinos. “Por eso no es casualidad esa foto con Los Rastrojos. El director de debate debe responder si está en ese plan de guerra contra el presidente Maduro”.
Y llegó el momento de José Luis Pirela (Vente Venezuela – Zulia), quien habló a nombre de la fracción 16 de julio. Según el diputado, la presencia de irregulares es avalada desde el Ejecutivo, cuando se extendió una invitación y se recibió a Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes de la fracción de las FARC que retomó la lucha armada.
“Que busquen al ELN en Apure”, dijo el diputado, cuando Francisco Torrealba, a quien no le se ha permitido el derecho de palabra por no ser diputado según el artículo 191 de la Constitución, le gritó que “tú lo que quieres es invocar el TIAR”.
—El TIAR es lo que te da culillo a ti, ¡pendejo!, respondió Pirela, ante nuevos gritos del PSUV por “grosero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.