.

.

Translate

martes, 8 de octubre de 2019

Presidente de Ecuador acusa a Maduro y Correa de orquestar golpe de Estado en su contra



Manifestantes ingresaron a las instalaciones del campo petrolífero de Sacha, lo que llevó a las autoridades a cerrar las instalaciones y provocar la pérdida de la producción de petróleo

Miles de indígenas ingresaron este lunes a la capital ecuatoriana para protestar contra las “agresivas medidas de austeridad” decretadas por el mandatario de dicho país, Lenin Moreno.
Originarios, que llegaron a la ciudad capital por diferentes vías, fueron recibidos por residente de Quito, quienes les brindaron comida y agua.


El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa a los indígenas del país, Jaime Vargas, señaló que las manifestaciones continuarán hasta que el mandatario reponga el subsidio al diésel y la gasolina que eliminó la semana pasada, y que por décadas ha permitido que los ecuatorianos tengan un combustible más barato.
“Estaremos llegando más de 20.000 indígenas a la ciudad de Quito para exigir al Gobierno Nacional que se derogue el decreto”, dijo el gremialista.
Aunque la organización indígena se distanció de la violencia, miles de indígenas mantenían bloqueadas las carreteras en el norte y centro andino del país con piedras, palos y neumáticos, mientras avanzaban hacia la capital.
“Estoy de acuerdo con la protesta de los indígenas porque el presidente está perjudicando al pueblo. Las medidas son un golpe para el pueblo, las cosas están más caras y no suben los sueldos”, dijo Guillermo Montaño, un militar retirado de 58 años, mientras intentaba llegar a su domicilio.

Golpe de Estado

Tras el anuncio de las medidas, el jefe de Estado de Ecuador ha tenido que lidiar con protestas masivas y bloqueo de carreteras por parte de la población.
En este sentido, Moreno denunció este lunes, a través de cadena nacional, que en su país existe un “intento de golpe de Estado”, orquestado por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Según Moreno, los disturbios demuestran una intención política para desestabilizar al Gobierno y que están utilizando al sector indígena.
Asimismo, el mandatario informó que además traslada la sede de su gobierno a Guayaquil ante las protestas de los últimos días tras el anuncio de la suba del precio del combustible.

Sector petrolero afectado0

De acuerdo con el ministerio de Energía de Ecuador, Las protestas también afectaron el sector petrolero. El organismo señaló que tres campos de la estatal Petroamazonas, suspendieron su operación debido a “la toma de sus instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación”, en medio de las protestas.
En la región amazónica productora de petróleo, los manifestantes ingresaron a las instalaciones del campo petrolífero de Sacha, lo que llevó a las autoridades a cerrar las instalaciones y provocar la pérdida de 70,000 de la producción de petróleo de 550,000 barriles diarios de Ecuador.
Partes del centro de Ecuador nuevamente quedaron aisladas del servicio de televisión y radio cuando los manifestantes se apoderaron de las antenas repetidoras. Las comunidades indígenas continúan bloqueando numerosas carreteras principales en la región andina, hogar de la mitad de los 17 millones de habitantes del país. Cuenca, la tercera ciudad más grande, está recibiendo suministros por vía aérea.

Mayor Resguardo

En Guayaquil, la capital financiera de Ecuador, cientos de campesinos ingresaron a la ciudad para marchar por las principales avenidas, en medio de gritos de “¡Fuera Moreno!” y un fuerte resguardo policial, según testigos de Reuters.
En tanto, en el centro de la capital, la policía colocó barras de protección para cercar las calles alrededor del Palacio de Carondelet, la sede del gobierno, y se aumentó la presencia de militares, ante el avance de otro grupo de manifestantes que se enfrentaron con la fuerza pública.
La Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a una radio local que unas 477 personas han sido detenidas, en su mayoría relacionadas con actos de vandalismo y que una docena de ambulancias habían sido atacadas en las protestas.
Por su parte, el secretario de la presidencia Juan Roldán, anunció que aumentarán la presencia de la fuerza pública en las áreas estratégicas y acusó a partidarios del expresidente Correa de estar detrás de los disturbios.
Moreno declaró un estado de excepción por dos meses en el país sudamericano y ha dicho que no desistirá de eliminar los subsidios a los combustibles, que, argumenta, han provocado pérdidas por unos 60.000 millones de dólares. El mandatario aún mantiene el subsidio al gas de uso doméstico.
Además de terminar con los subsidios, el gobierno está reduciendo la fuerza laboral del Estado. El paquete de medidas de austeridad significaría ingresos adicionales por unos 2.270 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.