.

.

Translate

jueves, 24 de octubre de 2019

Rafael Quiróz: Estoy viendo a Citgo en manos de los tenedores del bono 2020 y de Crystallex

24 octubre, 2019
Jesús A. Herrera S. / 24 oct 2019.- El economista petrolero Rafael Quiróz, advirtió este jueves que el 51% de las acciones de Citgo van a parar en manos de los tenedores de bonos 2020 de Pdvsa, ya que ni Nicolás Maduro ni Juan Guaidó tienen cómo pagar la deuda que vence el próximo domingo 28 de octubre.

Rafael Quiróz
“Lo que puede pasar es que Citgo o el 51% de sus acciones van a parar en manos de los tenedores del bono 2020 de Pdvsa que van a unirse seguramente a los fondos de inversión norteamericanos y van a hacer valer la figura de Citgo que la colocó el gobierno como respaldo, crédito y garantía de estos bonos. Yo no veo cómo solucionar eso porque el ejecutivo no tiene en estos momentos los 913 millones y Maduro no lo va hacer, aun cuando los tuviera, para que Citgo siga controlada por Juan Guaidó. Guaidó tampoco los tiene”, señaló.
En ese sentido, dijo que lo único que podría “salvar la situación” es una orden ejecutiva del Gobierno de EEUU de garantía y protección para Citgo, que solo la da Donald Trump, pero recordó que éste “se lo negó a Guaidó el pasado 19 de marzo”; o también que el presidente de la AN llegue a acuerdos con los tenedores.
“La única vía, creo yo, sería que Guaidó pueda hablar con los tenedores y llegar a una demora para no caer en default por 90 días o que Trump repase su decisión del pasado 19 de marzo y brinde una orden de protección hasta finales de enero, por lo menos por 90 días”, enfatizó Quiróz.
“De lo contrario, estoy viendo a Citgo en manos de los tenedores del bono 2020 y en manos de Crystallex”, acotó.
Por su parte, desestimó que la filial de Pdvsa en EEUU tenga más de 15 mil estaciones de servicio, por cuanto asegura que quienes lo dicen buscan “agigantar el problema de Citgo”.
“Citgo no tiene 15 mil y pico de estaciones, eso no es cierto, ninguna de las estaciones de servicio fueron de Citgo, Pdvsa o del país, eso fue cuando teníamos 8 refinerías en EEUU, pero eso disminuyó a 5.400, pero tampoco son de Venezuela, algunos lo hacen de forma malintencionada para agigantar el problema de Citgo, pero esas E/S fueron adjudicadas por la vía de la franquicia pero ni una sola ha sido de Citgo o de Pdvsa”, aclaró Quiróz.
En tanto, sumó la deuda de 913 millones para los tenedores de bonos y el caso de Crystallex, minera canadiense que reclama indemnización por expropiación de minas durante la gestión de Hugo Chávez, lo que da el monto de más de 2.200 millones de dólares para embargar Citgo “en el momento que sea a partir de noviembre cuando venga esa decisión a favor de Crystallex”.
Gasolina
Por otra parte, el profesor universitario señaló que solo se está refinando el 13% de la gasolina que necesita el parque automotor y que se tiene que recurrir al mercado internacional para abastecerlo parcialmente, al tiempo de enfatizar que “esto nada tiene que ver con las sanciones”.
“Esto nada tiene que ver con las sanciones o lo toca muy poco, la principal causa del déficit de refinación de gasolina viene básicamente por la caída de producción petrolera que viene desde el 2011. 8 años con la producción cayendo y en estos últimos tres de forma más destacada. Nada tiene que ver con las sanciones. Hay otro condimento, que es que nosotros estamos importando componentes de la gasolina, eso agrava más la situación, 3 o 4 de los seis que necesita y el parque automotor está reducido a 3 millones y medio cuando hace cinco años estábamos en cinco millones. Esos que están desincorporados es porque están varados”, expresó durante una entrevista en Primera Página.
Desestimó la promesa de Maduro y Manuel Quevedo a elevar la producción petrolera a más de un millón de barriles, y lo calificó de una “irresponsabilidad” además de una “demagogia exagerada”.
Entre otras cosas, afirmó que de los 305 mil barriles de crudo que se envían a China, el 80% de éstos amortiguan la deuda ya posicionada en más de 20 mil millones de dólares “y solo el 20% retorna a Venezuela”.
“Y en el caso de Rusia, se envían cerca de 170 mil y el 70% amortigua la deuda que sobrepasa los 15 mil millones de dólares y el 30% retorna a ingresos fiscales”, continuó.
“Yo creo que va a acentuarse la figura del Estado petrolero, es difícil que podamos salir a largo plazo de la Venezuela rentística, el petróleo nos ha acompañado en la historia, pero lo que falta, se seguirá escribiendo con petróleo”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.