.

.

Translate

sábado, 5 de octubre de 2019

TSJ suspende medidas de Sudeban al BOD e intenta amparar a clientes en Curazao


El órgano judicial venezolano ordena a instituciones extranjeras a cumplir su decisión, sin embargo no está claro de qué forma estos entes pueden verse obligados a hacerlo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) suspender la ejecución de la resolución N° 047.19, originalmente con una duración de 120 días a considerar desde inicios de septiembre, que establecía medidas especiales de supervisión sobre el Banco Occidental de Descuento (BOD).


Por otra parte, en la misma sentencia, también ordena al Banco Central de Curazao y San Martín a no ejecutar medidas que afecten al portafolio de inversiones del Banco del Orinoco NV, a modo de protección a los depositantes "afectados" por las decisiones del ente bancario caribeño.
"ORDENAR a la CENTRALE BANK VAN CURAZAO EN SINT MAARTEN (CBCS) que se abstenga de ejecutar cualquier orden, requerimiento o instrucción que suponga enajenar, gravar o en cualquier forma afectar los titulos valores que integran dicho portafolio de inversiones, mientras y hasta tanto los juicios iniciados o por iniciarse contra las actuaciones del CBCS, no concluyan con una decisión judicial definitivamente firme que determine claramente el destino del BONV y quién debe gestionar su liquidación; o mientras y hasta tanto no exista una resolución alternativa del conflicto planteado, en la cual los accionistas del BONV y el CBCS acuerden conjuntamente la suerte final del BONV", indica la decisión.
El fallo acuerda medidas cautelares a favor de los depositantes de la filial del BOD en Curazao, aplicables para todos los afectados.
El TSJ se declara competente para actuar en este caso, ordenando a instituciones extranjeras en un proceso que ocurre fuera de Venezuela debido a que los afectados son depositantes venezolanos o residenciados en el país. Sin embargo, no se establece qué obligación posee el Banco Central de Curazao para cumplir con la decisión de la Sala Constitucional.
A inicios de septiembre el Banco del Orinoco, parte del holding de BOD, fue intervenido por las autoridades de Curazao, días después de que los accionistas tomaran la decisión de ejecutar un "cierre operativo" tras recibir informes sobre el incumplimiento del Sistema de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.