.

.

Translate

miércoles, 23 de octubre de 2019

Vicepresidente del ente electoral de Bolivia renunció ante sospechas de fraude


Durante las protestas contra el supuesto fraude electoral mediante el cual fue reelecto Evo Morales, ciudadanos enardecidos derribaron una estatua de Hugo Chávez en Riberalta

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, presentó su renuncia ante el gobierno del presidente Evo Morales debido a la "desatinada" decisión de interrumpir la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo, hecho que generó polémica y desató protestas por parte de los sectores de oposición.
“Por medio de la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo al que accedí mediante una convocatoria pública el 10 de julio de 2015. La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales - TREP”, explicó en una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera.


Costas aclaró que no participó en esa decisión a pesar de su cargo en el TSE y lamentó que esa situación desacreditase todo el proceso electoral, causa de la "convulsión social" generada en Bolivia, la cual espera que sea solucionada con prontitud.
La situación se mantiene tensa en Bolivia debido a que los resultados preliminares publicados por el TSE no terminan de esclarecer si el proceso irá a una segunda vuelta o no, pese a que Morales asumió la victoria como suya el pasado lunes 21 de octubre.
El proceso de conteo rápido de los datos escrutados de las elecciones presidenciales de Bolivia superó el 95% y mantienen la diferencia a favor del presidente de ese país y candidato a la reelección, Evo Morales. Por 9% morales spor el sitio oficial de la TREP.

OEA al pendiente

La Organización de Estados Americanos (OEA), convocó una sesión de emergencia con la finalidad de abordar la situación acontecida en Bolivia tras la polémica acontecida en los comicios presidenciales, que desataron un llamado a paro general a partir del miércoles 23 de octubre.
Este miércoles se celebrará una sesión del Consejo Permanente del ente, en la ciudad de Washington, a pedido de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela, representada por la presidencia interina de Juan Guaidó.
Otros países de la comunidad internacional alertan preocupación ante el conteo de votos en Bolivia, como es el caso de España, Argentina, Brasil y Colombia. Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió a los acompañantes de la OEA verificar el cumplimiento de la objetividad y que la decisión del pueblo se traduzca en un "escrutinio absolutamente imparcial".
La Unión Europea, mientras tanto, hace un llamado para "respetar la voluntad del pueblo boliviano".

Rechazo eclesiástico

Ante las irregularidades que se han denunciado en el conteo de los votos la Conferencia Episcopal de ese país (CEB) consideró que los resultados son fraudulentos.
"Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia", expresó la institución católica en un boletín.
La Iglesia boliviana pidió a las autoridades respetar la voluntad del pueblo y divulgar la verdad sobre el resultado de los comicios celebrados el domingo 20 de octubre.
La CEB instó a la comunidad internacional a vigilar la transparencia en el proceso y garantizar el respeto de la democracia.
"Llamamos a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia", dice parte del texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.