.

.

Translate

sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Por qué se ha empezado a usar el euro en Venezuela?

euro
Un hombre tiene nuevos billetes de 100 y 200 euros con nuevas características de seguridad durante un evento de medios en Riga, Letonia, 24 de mayo de 2019. REUTERS / Ints Kalnins


Dólares estadounidenses, pesos colombianos, reales brasileños, oro…y ahora también euros.
Por: BBC
En la distorsionada economía de Venezuela la moneda europea se ha hecho también un hueco.
Debido a la imparable hiperinflación, la constante pérdida de valor del bolívar, la moneda nacional, y a que esta es cada vez más escasa, el pago en divisas se ha generalizado en el país.

Según la consultora Datanálisis, las transacciones en moneda extranjera superan ya el 50% del valor total.
Aunque el dólar es la más utilizada, en zonas fronterizas con Colombia y con Brasil se aceptan también las monedas de estos países.
Y en el extenso cinturón minero del Estado Bolívar, adonde llega poco efectivo, se paga incluso en oro.
El euro es el último invitado al rompecabezas monetario venezolano.
¿Cómo apareció el euro?
Los expertos coinciden en que la fuente de los euros que han aparecido es el gobierno y su aparición, consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro para forzar su salida del poder.
Con su capacidad para captar dólares restringida por las sanciones que pesan sobre sus exportaciones petroleras, tradicional fuente de ingresos para el estado venezolano, el gobierno ha hecho una apuesta por las exportaciones de oro y otros minerales como alternativa.
Se cree que países como Rusia o Turquía, con los que la Venezuela chavista mantiene buenas relaciones están pagando en euros en efectivo por los cargamentos de oro, una fuente vital de liquidez en medio de la grave crisis económica y la presión de Estados Unidos y sus aliados.
Para leer la nota completa, pulse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.