.

.

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2019

Comisión de Finanzas AN: Inflación aceleró en noviembre y cifró en 38,5%




El ciclo hiperinflacionario en la economía se mantiene a flote. La inflación aceleró durante el mes de noviembre, posicionándose el 38,5%, cifra que duplica a octubre, informó este lunes el diputado Ángel Alvarado.

Desde al sede la Comisión de Finanzas, Alvarado también señaló que la acumulada se encuentra en 5.515,6% y la internaual se posicionó en 13.475,8%.
Afirmó que esto es típico en el último trimestre del año, pero que en comparación al año pasado, donde un kilo de cochino costaba 31 mil bolívares, hoy ya está en 600 mil.


«Esto cada vez se acelera y es mentira que la hiperinflación se acabó. Sigue, ha menguado la intensidad, pero se mantiene y seguramente estará por todo el primer trimestre del año que viene, porque los desórdenes que la generaron se mantienen activos», dijo.
Asimismo, ofreció un balance preliminar con motivo del fin de año, y expresó que el desorden económico se mantiene y que el PIB no petrolero, que es donde se encuentran la mayoría de los trabajadores, ha tenido la dramática caída de 78% este año.
«Y eso como consecuencia de las restricción del encaje legal, que mitigó el aumento de los precios, pero generó contracción económica que está agazapando al pueblo, a eso se le une falla de combustible, electricidad, extorsión y desgobierno que existe», acotó.
Proyecto CAF

Aprovechó Alvarado para referirse al tema del CAF, al señalar que hay hechos que comprometen éticamente al directorio de este banco, que es que se ha mantenido el financiamiento al BCV evadiendo a la Asamblea Nacional, y que se ha prestado a un banco central que no tiene un presidente ratificado por el Parlamento. «Esto viola además la Constitución», dijo.
«La CAF presta a un gobierno que no tiene presupuesto, no tiene endeudamiento», expresó.
Señaló también que el banco estaba «maquillando su balance», prestándole dinero al BCV y que luego la institución le devolvía. «Eso es un crédito bumeran, que lo hicieron para que Venezuela no cayera en cesación de pagos».
«Eso es un fraude financiero, así fue que se generó la crisis financiera en el 2008 en EEUU. La CAF está maquillando el balance porque quieren mantener su rating de créditos a doble A plus, porque quieren ser un banco mejor para endeudarse a mejor tasa, ahora, el 22 de febrero, a la CAF se le redujo el rating de créditos porque estaba maquillando el balance, entonces este año está tratando de que la AN le pase un crédito para hacer el crédito bumeran y seguir maquillando, cuando nosotros lo que queremos es que la CAF declare la cesación de pagos de Venezuela porque Venezuela esta en dafault», comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.