.

.

Translate

viernes, 21 de febrero de 2020

AP: Maduro recurre a firma de EEUU para pelear contra las sanciones




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, 14 de febrero de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS


Un alto funcionario de Nicolás Maduro contrató a un bufete de abogados de Washington que también representa a Turquía, asumiendo el control de otro equipo legal que se retiró el mes pasado tras una protesta de los críticos que lo acusaron de colaborar con un régimen represivo.
Por Joshua Goodman / Associated Press


El abogado Bob Amsterdam se negó a comentar sobre la naturaleza del trabajo para el Inspector General de Maduro, Reinaldo Muñoz, además de decir que se centraría en sanciones y cuestiones de derechos humanos. Dijo el viernes que las mismas sanciones estadounidenses al régimen de Maduro pusieron límites estrictos a lo que puede decir y hacer en nombre de su cliente.
Pero defendió enérgicamente la decisión de Amsterdam & Partners de representar a Muñoz, dejando de lado las llamadas del senador republicano de Florida, Rick Scott, y otros para que los abogados se mantengan alejados del brutal régimen de Maduro.
“No vamos a doblegarnos a los dictados políticos de Florida”, dijo Amsterdam. “Pero no me gusta cuando a las personas se les niega la representación”.
Este es el segundo intento del régimen de Maduro en menos de un mes de encontrar un cabildero que se enfrente con la administración Trump para impulsar el diálogo y el fin de las sanciones.
La firma anterior, Foley & Lardner, rescindió un contrato de cinco meses por $ 12.5 millones luego de que Scott en una carta instó a sus colegas del Senado a boicotear la firma. En una presentación ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el viernes, Foley dijo que había transferido a Amsterdam & Partners todos los fondos, un poco más de $ 1 millón, que recibió de su cliente.
Foley había contratado al influyente cabildero Robert Stryk como parte de su equipo legal, pero no estaba claro si el exasistente del Congreso, cuyo negocio se había disparado bajo la administración Trump, también trabajaría con Amsterdam.
Cuando fue contactado el viernes, Scott reiteró que no trabajaría con nadie que represente a Muñoz o Venezuela.
“El senador Scott no tolerará esto”, dijo su oficina en un comunicado. “Instará a cada uno de sus colegas a apoyarlo contra cualquiera que voluntariamente represente a un dictador peligroso”.
Foley y Lardner acordaron representar a Muñoz y, a su vez, contrataron al influyente cabildero Robert Stryk, pero enfrentaron fuertes críticas de los críticos de Maduro.
Amsterdam, un abogado canadiense, dirige un bufete de abogados con oficinas en Washington y Londres. En el pasado, ha representado una mezcla de gobiernos represivos hostiles a los EEUU, Así como clientes perseguidos por gobiernos autoritarios.
Desde 2015, ha ayudado a Turquía a buscar la extradición de un clérigo y enemigo político radicado en Estados Unidos del presidente Recep Tayyip Erdogan. Turquía es un firme aliado económico y político de Maduro.
Amsterdam también ha representado al empresario ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky, por lo que dijo que fue arrestado brevemente en Moscú por autoridades leales al presidente Vladimir Putin la noche en que el multimillonario fue sentenciado a ocho años de prisión. También representó al exprimer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.
Hace una década, representó al banquero venezolano Eligio Cedeño, acusado de ayudar a los empresarios a defraudar al banco central por decenas de millones de dólares. Una vez liberado bajo fianza, inmediatamente huyó a los Estados Unidos, donde permanece en el exilio. Como represalia, Hugo Chávez encarceló al juez que firmó su liberación.
Trump ha reiterado su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, que recientemente se reunió con él en Washington y lo invitó al discurso del Estado de la Unión.
Pero la oposición ha luchado por revivir el impulso y atraer seguidores a las calles. Varios intentos de diálogo, incluido uno el año pasado patrocinado por Noruega, han fracasado.
Mientras tanto, EEUU Continúa aplicando una estrategia de presión económica, golpeando a Rosneft Trading SA, controlada por los rusos, y a su presidente, Didier Casimiro, con medidas financieras agresivas diseñadas para apartar a Maduro de una línea de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.