.

.

Translate

sábado, 29 de febrero de 2020

Comunicado sobre recurso de apelación en la demanda Crystallex ante Corte Suprema de EEUU


Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos / Foto vía Infobae

En fecha 19 de febrero de 2020 la República Bolivariana de Venezuela y Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), presentaron un recurso (writ of certiorati) ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América para la reconsideración de la sentencia de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito sobre la demanda de Crystallex International.


Con este recurso, el Gobierno Legítimo demuestra una vez más a los venezolanos, su firme convicción de no descansar en la lucha –en todas las instancias que sea necesario– con una estrategia legal robusta y con profesionales de alto reconocimiento para proteger los activos del pueblo venezolano, en este caso CITGO.
Es propicio recordar que el riesgo de perder este activo fundamental inició el 4 de abril de 2016, cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, emitió un laudo arbitral a favor de Crystallex International, condenando a la República por el pago de 1.200 millones de dólares, debido a la expropiación de los activos de la minera Canadiense, ordenada y ejecutada por el régimen de Hugo Chávez en 2008.
Alegando que PDVSA es el alter ego de la República, en 2017 Crystallex International solicitó al Tribunal de Distrito de Delaware, una orden de embargo sobre las acciones de PDV Holding, Inc., para cobrarse la acreencia de la República ordenada por el CIADI. En 2018 la Corte emitió esa orden de embargo, ejecutable contra CITGO Petroleum Corporation, único bien de PDV Holding, Inc.
Poco después de esta decisión, el régimen de Nicolás Maduro –actuando en contra de los intereses de los venezolanos– firmó un acuerdo ilegítimo y fraudulento con Crystallex International en el que reconoció la obligación de pagar la deuda con la empresa, sin contar con la autorización de la Asamblea Nacional y avanzó un pago de cerca de 400 millones de dólares.
Esta lesión al pueblo venezolano, producto de las políticas irresponsables del régimen de Maduro, fue paralizada el 1 de marzo de 2019 cuando se acordó la suspensión de la ejecución de embargo de las acciones de PDV Holding Inc., gracias al reconocimiento del mundo –en general– y de Estados Unidos –en particular–, de Juan Guaidó como el Presidente Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
De inmediato, el Gobierno Legítimo introdujo nuevos alegatos a través de la apelación de la decisión del Tribunal de Distrito de Delaware.
Sin embargo, en julio de 2019, el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión tomada por el Tribunal de Distrito de Delaware, poniendo en riesgo el principal activo de los venezolanos en el extranjero.
Esta medida no fue ejecutada gracias a que el 21 de noviembre 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos de América (OFAC), aclaró que ningún acreedor, incluyendo Crystallex International, puede embargar activos de PDVSA, ratificando la protección de PDV Holding y por ende, de CITGO Petroleum Corporation.
El 13 de diciembre de 2019, la Corte de Distrito del Estado de Delaware acordó suspender la ejecución del embargo de las acciones de PDV Holding Inc., hasta tanto la Corte Suprema de Estados Unidos revisara la decisión de la Corte de Apelaciones.
Por este motivo y a solicitud del Gobierno Legítimo, el reconocido abogado Donald Verilli Jr., de la firma de abogados Munger, Tolles and Olson LLP, en representación de la República Bolivariana de Venezuela, introdujo un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América para la revisión de la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.
Una vez más queremos afirmarle al pueblo de Venezuela que gracias a la gestión eficiente del Gobierno Legítimo, ahora contamos con nuevas herramientas y posibilidades para defender el patrimonio de la República, clave para la atención de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela y la reconstrucción del país llegado el momento.
Hoy más que nunca nos comprometemos con servir de manera diligente, transparente y eficaz hasta lograr superar los riesgos a los que el régimen de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, expusieron a CITGO y a todos los activos de los venezolanos.
Nota de prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.