.

.

Translate

sábado, 29 de febrero de 2020

Con el almacenamiento agotado, Pdvsa estudia una solución primitiva: fosas petroleras al aire libre




Los tanques oxidados flotan en una fosa de petróleo en la Faja del Orinoco, cerca de El Tigre en el estado Anzoátegui el 12 de octubre de 2018. | Foto Carlos Becerra / Bloomberg


 Pdvsa ha agotado su capacidad de almacenamiento y ahora está considerando utilizar fosas al aire libre para almacenar las crecientes existencias de crudo no vendido que las sanciones de EEUU mantienen fuera del mercado de exportación, según afirmaron varios funcionarios de producción y de comercialización de Pdvsa a Argus


Por DMB | lapatilla.com
Una comisión presidencial creada el 19 de febrero para reorganizar Pdvsa ha ordenado a los gerentes de nivel superior que identifiquen cualquier instalación de almacenamiento no utilizada que pueda repararse rápidamente y volver a ponerse en servicio.
La búsqueda urgente del gobierno de infraestructura de almacenamiento recuperable y las discusiones internas sobre la viabilidad de las fosas petroleras para almacenar crudo cerca de los campos petroleros productivos en las divisiones occidental, oriental y del Orinoco sugieren que las sanciones secundarias de Estados Unidos contra Pdvsa está asfixiando aún más las exportaciones.
La búsqueda de más almacenamiento refleja la renuencia del gobierno a cerrar los pozos hasta que se resuelvan los cuellos de botella de exportación. El almacenamiento flotante que normalmente complementaría los tanques en tierra también es una opción limitada, debido a las sanciones y la agotada flota de Pdvsa.
Pdvsa actualmente tiene más de 35 millones de barriles de crudo almacenado en tierra y en alta mar. En el papel, la compañía tiene aproximadamente 70 millones de barriles de capacidad de almacenamiento en tierra en todo el país, afirma Argus.
Pero casi la mitad de la capacidad de almacenamiento se ha cerrado durante la última década debido a la falta de mantenimiento y al deterioro de la infraestructura, como tuberías y bombas.
Actualmente, Venezuela produce alrededor de 700.000 b / d de crudo, en comparación con más de 2,5 millones de b / da hace una década.
La división occidental de Pdvsa informa que el almacenamiento alrededor del lago de Maracaibo está lleno hasta su capacidad, incluidos los tanques en La Salina, Punta Gorda, Tia Juana, Lagunillas y Bachaquero. Las instalaciones de almacenamiento también están a capacidad máxima en las terminales de Puerto Miranda y Bajo Grande en el lago de Maracaibo.
En otras partes de Venezuela, el almacenamiento también está repleto. El complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d de Pdvsa que incluye las refinerías Amuay de .b / d y Cardon de 305.000 b / d. está procesando apenas 10% de su capacidad instalada combinada.
Las instalaciones de almacenamiento en la inactiva refinería inactiva El Palito en el estado de Carabobo y la refinería de  Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui también están llenas hasta su capacidad, confirmaron funcionarios de ambas refinerías a Argus.
También hay poca capacidad de almacenamiento disponible en la terminal de Jose, dijo un funcionario del sindicato PDV.
La descarga forzada este mes de aproximadamente 960.000 de petróleo crudo diluido (DCO) a bordo del buque tanque Gerd Knutsen desde principios de 2019 se interrumpió durante varios días porque no había capacidad de almacenamiento disponible en José, dijo el funcionario del sindicato petrolero.
El buque vacío y su tripulación abandonaron antier las aguas venezolanas rumbo a Aruba.
Acerca de las fosas petroleras al aire libre
Las fosas petroleras (de hidrocarburos) son consecuencia de la actividad petrolera en Venezuela y se generan por la acumulación y disposición no adecuada de materiales en desuso y desechos proveniente de las actividades de exploración, producción, refinación y comercialización del petróleo y gas.
En Venezuela existen más de 12.000 fosas de hidrocarburos sin sanear, la mayoría de ella ubicadas en el oriente (96%) y occidente (2%) del país. De este universo, el 21% son fosas de producción, las cuales son de mayor tamaño (> 2.000 m2). Son consideradas según nuestra legislación vigente, pasivos ambientales, principalmente de Pdvsa, según afirmara un exgerente de Pdvsa consultado por lapatilla.com
También existen fosas de menor tamaño, como las fosas de perforación, las cuales son de tamaño intermedio (1500-2000 m2) y sus contenidos principales son fluidos y ripios de perforación, aguas y otros químicos usados en las operaciones de perforación, donde los volúmenes de hidrocarburos suelen ser bajos. Finalmente existe una cantidad importante de muros de contención o muros quemadores.
“Hace más de 70 años se utilizaban fosas el aire libre para almacenar producción de crudo, que era un método muy primitivo y peligroso de operar. Con los años las petroleras instalaron tanques de almacenamiento que aseguraban el manejo seguro del crudo” afirmó.
“El pretender almacenar crudo en cantidades importantes en fosas al aire libre demuestra un gran desconocimiento técnico y una mentalidad muy primitiva en cuanto al manejo seguro del crudo. No quisiera pensar que una de esas fosas con grandes volúmenes se incendiara”, declaró a lapatilla.com el exgerente. “Pero a los ignorantes parece no importarles nada” remató.
Por otra parte, la falta de mantenimiento y las fallas en los protocolos de seguridad han producido varios derrames de petróleo en Venezuela, que según un reportaje de 2018 de la agencia Bloomberg. Los incidentes por la fuga de crudo se han incrementado por cuatro desde 1999 a 2016, año en el que Petróleos de Venezuela dejó de publicar informes sobre estos incidentes.
“Estas fallas, aunadas a la escasa inversión, casos de corrupción y la indolencia de los directivos de la estatal petrolera por optimizar las instalaciones, provoca que el petróleo bombeado contamine agua potable y las tierras de cultivo, que no pueden ser limpiadas por las cuadrillas especializadas debido al impago de sus servicios por parte de Pdvsa”.
El recorrido realizado por Bloomberg por el Faja del Orinoco deja registro de la denuncia. Afirma “se han escapado tantos barriles de tuberías subterráneas que una fosa de 2,150 pies cuadrados alrededor de los tanques se llena hasta el borde”.
Analistas, trabajadores y ambientalistas manejan largas listas de los derrames registrados por válvulas, tuberías y empacaduras rotas, que a su juicio han contaminado la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.