.

.

Translate

martes, 11 de febrero de 2020

Justicia argentina indaga sobre permiso de entrada a Jorge Rodríguez a pesar de sanciones


Jorge Rodríguez fue incluido el 3 de diciembre de 2019 es una “lista negra” de personajes del chavismo a los que Argentina y otros países miembros del TIAR se comprometieron a restringirles el tránsito en su jurisdicción

La Justicia argentina abrió una investigación para determinar responsabilidades y posible delito, tras visita del ministro del régimen venezolano Jorge Rodríguez, durante la toma de posesión del presidente Alberto Fernández.


De acuerdo con el portal web argentino El Cronista, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de dicho país, indaga sobre el permiso de entrada al ministro del régimen de Maduro, sobre el cual pesaba una restricción de ingreso impuesta por el gobierno del entonces presidente argentino Mauricio Macri. Medida que entró en vigencia durante el mes de marzo y que se reforzó días antes del traspaso de mando.
Jorge Rodríguez fue incluido el 3 de diciembre de 2019 en una “lista negra” de personajes del chavismo a los que Argentina y otros países miembros del TIAR se comprometieron a restringirles el tránsito y congelarles activos en entidades financieras de su jurisdicción.
De allí que su asistencia a la toma de posesión generara revuelo e incluso la crítica de Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump para América Latina, que se encontraba en Buenos Aires.
El Cronista indicó que Venezuela había requerido oficialmente el 1 de diciembre permiso de sobrevuelo del espacio aéreo argentino para tres aeronaves militares que transportarían diversas figuras para la jura, sin embargo, tras ser advertidos de las sanciones decidieron retirar la solicitud.
El partido de Fernández habría señalado que no invitaría a representantes del chavismo a la toma de posesión, sin embargo, varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro llegaron al aeropuerto de Ezeiza el 9 de diciembre en horas de la noche.
Funcionarios argentinos señalaron que se “obvió la restricción sobre Rodríguez” en base a una decisión netamente política del gobierno de Fernández, quien al parecer “quería que el ministro de Maduro estuviese presente en la ceremonia”.
Los encargados de las invitaciones aseguraron que los dirigente argentinos más cercanos al gobierno de Nicolás Maduro durante la etapa de Cristina Fernández de Kirchner, no intervinieron en el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.