.

.

Translate

martes, 25 de febrero de 2020

Krugman culpa a Maduro por la hiperinflación: «No fue capaz de tomar las medidas difíciles»


El Premio Nobel de Economia Paul Krugman responsabilizó este martes a Nicolás Maduro de causar la «pesadilla» hiperinflacionaria en Venezuela al imprimir dinero para llenar el hueco fiscal. También le pidió a Bernie Sander no ser tan blando con el régimen venezolano.
Así lo dijo en un hilo de Twitter.


«He aquí un ejemplo del tipo de cosas que Bernie Sander debe responder y que gente como yo quisiera que dijera, por haber sido relativamente blando con el régimen venezolano».
«Yo he estado trabajando bastante sobre el caso venezolano, no por razones políticas. Simplemente Venezuela ha reemplazado a Zimbabue como el ejemplo clásico de hiperinflación en mi libro de texto».
«No hay duda de que Venezuela es una pesadilla y que Nicolás Maduro es un matón. Pero el caso venezolano es más complicado que solamente decir que el socialismo es malo».
«El contexto es que Venezuela ha sido un Estado petrolero corrupto desde el principio. Antes de que Hugo Chávez llegara al poder los beneficios de la renta petrolera fueron a parar en su mayoría a los ricos».
«Chávez redirigió parte de esa renta a programas sociales, y por varios años los pobres y la clase trabajadora vio beneficios significativos. Pero un problema recurrente de un régimen que sigue políticas heterodóxas es no saber cuándo parar».
«Chávez murio en 2013. Maduro, su sucesor, se encontró con la crisis, causada básicamente por la caída de los precios del petróleo. Y no fue capaz de tomar medidas difíciles. En su lugar, lleno el hueco fiscal imprimiendo dinero».
«Ese es la clásica receta para la hiperinflación. Y Maduro lo hizo peor, al tratar de controlar los precios. Por eso el desastre económico y político en Venezuela»
«Ahora, se puede argumentar que esta pesadilla es inherente al chavismo, inclusive durante los buenos años, y puede que se tenga razón. Y también es cierto que ningún político con aspiraciones nacionales (en referencia a Sanders) debe jamás dar excusas por un régimen autoritario».
«Pero la historia real es mucho más complicada de decir que Sanders quiere convertir a los Estados Unidos en un régimen socialista como el de Venezuela. No, él no quiere eso. Pero él ha abierto la puerta a sufrir ese tipo de ataques».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.