.

.

Translate

miércoles, 12 de febrero de 2020

La Venezuela democrática y decente enalteció el ejemplo de lucha de Bassil Da Costa y Robert Redman


Como no podía ser de otra manera, en el Día de la Juventud conmemorado este 12 de febrero de 2020, los venezolanos que pujan por el retorno democrático recordaron el ejemplo de lucha y resistencia de los jóvenes Bassil Da Costa y Robert Redman, quienes fueron asesinados hace seis años durante una gran manifestación en Caracas que pretendía exigir la liberación de estudiantes detenidos en Táchira y Mérida.
Bassil y Robert se enumeran entre las primeras víctimas de la represión política y social ejercida por el régimen chavista de Nicolás Maduro, que a partir de ese momento, se hundió en una vorágine de violencia que ha sido repudiada por la Comunidad Internacional y, muy puntualmente, por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.
“Imposible olvidar el 12 de febrero de 2014. Lo que debió ser una marcha pacífica desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía, terminó con tres muertos en Caracas y centenas de heridos en varias ciudades del país”, comentó la comunicadora Naky Soto en su cuenta de Twitter, quien considera que “la impunidad ha sido la norma”.
Soto recordó que Bassil “murió de un disparo en la cabeza efectuado por un funcionario del Sebin” y que “luego de dos años de proceso, se logró la condena de José Ramón Perdomo Camacho”.
Justo antes del homicidio de Bassil, fue tiroteado en confusas circunstancias “Juancho” Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela. En 2018 su hermano pidió excusas por los errores de Juancho en un encuentro del Frente Amplio Venezuela Libre y exigió el esclarecimiento de su muerte.
Por otra parte, Soto también mencionó que, ese mismo 12 de febrero de 2014, “en la noche murió Robert Redman, asesinado en Chacao de un disparo que ejecutaron unos motorizados. Robert había ayudado a levantar el cadáver de Bassil horas antes”.

Homenaje a los Héroes de la Resistencia
El ilustrador venezolano fue uno de los primeros en recordar a los héroes caídos en las protestas de 2014. “Hoy día de la juventud es imposible no recordar a Bassil. Fue cuando muchos entendieron, por fin, de lo que era capaz este régimen para mantenerse en el poder. ¡Pero hoy estoy seguro que los veré caer!”.
Pero el tributo a Robert y Bassil trascendió hasta diversos voceros políticos, encabezados por la Primera Dama encargada, Fabiana Rosales de Guaidó, quien lamentó que “mientras protestaban por el derecho a una Venezuela mejor, quisieron detener la lucha apagando sus vidas”, pero enfatizó que “honramos su memoria y a sus familias siguiendo la lucha por la libertad”.
El diputado por el estado Anzoátegui, Armando Armas, expresó que “no podemos olvidar a los jóvenes caídos en el asfalto que batallaron por la democracia en Venezuela”.
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se sumó al necesario homenaje. “el régimen de Maduro decidió asesinar a Bassil Da Costa y Robert Redman, entre otros valientes, para iniciar cacería contra quienes hemos luchado sin tregua por una Venezuela libre”, recordó.
Finalmente, en un video publicado por el periodista Manuel Cobela, familiares y ciudadanos rindieron homenaje a Bassil Da Costa y Juancho Montoya, “cuando se cumplen seis años de la muerte de ambos, ocurrida durante una manifestación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.