.

.

Translate

lunes, 10 de febrero de 2020

Maduro usa oferta de acercamiento para azuzar tensión política en Colombia


Sin embargo, la repuesta del presidente Iván Duque es clara:"Fue el dictador el que los expulsó a los diplomáticos y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita. Él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia".
El mandatario colombiano expresó que existen pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios.


Socavar apoyo

Ronal Rodríguez destacó que el planteamiento de Maduro no es aislado dado que, en este momento, el éxito de la oposición venezolana se basa, principalmente, en la visibilidad internacional que ha adquirido Juan Guaidó y el reconocimiento que le han hecho varios países. 
"Para Maduro, una forma de socavar ese reconocimiento es tratar de lograr algún tipo de diálogo  con el Estado colombiano que implique  al dictador afirmar que se ha dado un espacio en el cual se reconozca la autoridad legítima de de Venezuela. Al mismo tiempo, es la oportunidad para que el Estado colombiano pueda aspirar una diplomacia muchísima más certera hacia Venezuela, no porque deba reconocer a Nicolás Maduro sino porque, en el caso de Colombia, es mejor estar que no estar", enfatizó.
El investigador de la Universidad del Rosario sostuvo que la política exterior de Duque ha sido cuestionada internamente. Además, dentro de las observaciones hechas por Rodríguez destaca el hecho de que el gobierno colombiano mantiene relaciones con otras dictaduras.
"La dictadura de Maduro tiene el poder efectivo del Estado venezolano, como muchos otros regímenes autoritarios con los cuales Colombia tiene relaciones consulares y diplomáticas, como por ejemplo la Turquía de Erdogan, la China de Xi Jinping, la Rusia de Putin, en un planeta en el que solamente el 44 % de 195 países son considerados libres según el reporte Freedom in the world 2019", argumentó Rodríguez.

¿Quién tiene el control?

Para Mariano de Alba, la invitación de Maduro para retomar las relaciones con Colombia es elocuente y tiene como fin "tratar de debilitar la posición adoptada por el gobierno de Duque y reafirmar que a pesar de esa posición, él sigue teniendo el control del aparato del Estado en Venezuela. Esto además comprueba con la captura y prisión de la excongresista colombiana Aída Merlano".
De Alba ve claramente que Maduro pretende recuperar el reconocimiento que perdió en 2019 apelando al hecho de que sigue en el poder y puede ejercerlo en Venezuela.
"Es muy improbable que el gobierno de Duque cambie su posición y que pueda haber una relación normal entre ambos gobiernos", dice.
En opinión del analista, la propuesta venezolana se erige como una jugada política sin interés real de distensión diplomática.

Interacción binacional

El investigador de la Universidad del Rosario Ronal Rodríguez refirió que dentro de la dinámica binacional destaca el hecho de que más de 4,7 millones de venezolanos han tenido que dejar el país,  y la mayoría lo ha hecho a través de algún punto legal o ilegal en los 2.219 kilómetros de la frontera con el Estado colombiano.
“De ellos más de 1,6 millones, reconoce el gobierno colombiano, se han radicado en el país, pero sumado a los colombianos retornados, los colombo-venezolanos y los venezolanos con terceras nacionalidades el número supera holgadamente los 2 millones. De otro lado, no se puede olvidar que Venezuela fue el país que más recibió la diáspora colombiana, sobre la cual nunca se ha tenido una certeza, sobre todo porque los hijos de colombianos tienen derecho a reclamar la nacionalidad"
"Las cifras que se suelen manejar van de los 5,6 millones que alguna vez refirió Maduro, hasta los 6 millones que algunos de los esbirros de la dictadura llegaron a usar. La cifra más cercana que tienen las autoridades colombianas, a septiembre de 2018, proviene de los colombianos que se acercaron a un consulado solicitando algún servicio y que se aproximaba a los 3,4 millones”, indicó Ronal Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.