.

.

Translate

sábado, 8 de febrero de 2020

¿Por qué las sanciones de EEUU a Conviasa son tan graves para el régimen de Maduro?


Una aeronave de Conviasa. Foto: Archivo

El abogado aeronáutico, Rodolfo Ruiz, explicó las graves consecuencias que podrían traer para el régimen chavista de Nicolás Maduro las nuevas sanciones que le impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), suscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).


En primer lugar, Ruiz aclaró que “Conviasa y sus aeronaves ya estaban afectadas por la Orden Ejecutiva 13884 del 05 agosto 2019.Sin embargo, no estaban incluidas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC. Hoy eso cambió, pues pasaron a formar parte de dicha lista, lo cual amplía el espectro de afectación de la sanción conforme a la Sección 1(b) (i) de la OE13884”.
Tal punto indica que “a partir de ahora, las propiedades que estén o lleguen a estar en los EEUU o bajo control y/o posesión de cualquier ‘US Person’, de toda persona que “materialmente asista, patrocine y apoye financiera, material o tecnológicamente a Conviasa y sus aeronaves quedan bloqueados”. Es decir, La Ofac empezaría a aplicar sanciones a terceros que sostengan negocios o relación comercial con la aerolínea administrada por el régimen chavista.
Según Rodolfo Ruiz, esto puede incluir:
(1) Empresas de mantenimiento que realicen servicios a dichas aeronaves;
(2) Empresas que provean combustible a dichas a dichas aeronaves;
(3) Empresas de seguros que aseguren dichas aeronaves;
(4) Tour operadores que fleten dichas aeronaves;
(5) Aerolineas que arrienden en “dry lease” o “wet lease” dichas aeronaves;
(6) las personas que compren dichas aeronaves; e incluso a
(7) los pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.
De auerdo con una nota de prensa emitida por el Departamento del Tesoro: “Esta acción no afecta la habilidad de los venezolanos a viajar, pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la Ofac”.
Ruiz considera que “es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la Ofac tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual, por cierto, iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales”.
Inclusive, Ruiz estimó que puede que los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria empiecen a mermar por la imposibilidad de surtir combustible y proveer servicios aeroportuarios a dichas aeronaves en los países de destino”.
Finalmente, el especialista jurídico concluyó que “la medida impacta negativamente la conectividad del país con los destinos que Conviasa operaba: Cancún, Santo Domingo, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, entre otros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.