.

.

Translate

lunes, 10 de febrero de 2020

Venezuela sin medicinas: Cifar asegura que el sector farmacéutico estaría operando entre 25% y 30%



1

En Venezuela se queda sin medicinas y a las puertas de una pandemia internacional / Foto REUTERS / Carlos Garcia Rawlins


El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró que el sector -a nivel nacional- opera entre 25% y 30% de su capacidad, por lo que no cuenta con los medicamentos suficientes para abastecer el mercado y atender a los consumidores.


A su juicio, la falta de portafolio de productos y el contexto económico actual obliga a los proveedores internacionales a usar moneda extranjera, como el dólar y el euro.
López señaló durante una entrevista radial que “los medicamentos en Venezuela son mucho más costosos que en otros países, debido al sistema económico y a la ausencia de políticas públicas por parte del estado”.
Destacó el representante gremial que son más caras las medicinas, pero hay un punto importante y es “que todavía hay muchos medicamentos que se consumen en el país que están por debajo del precio internacional”.
Enfatizó que el problema no está en el costo, sino en el sistema económico, “porque si tienes un sueldo por debajo de 4 dólares, evidentemente que ni a precios internacionales puedes comprarlos”.
Por otra parte, López refirió que “hasta ahora no se han hecho transacciones en Petro, siempre se ha pagado en moneda dura, divisas como el dólar y en algunos casos en euros” dijo.
Todo parece indicar que la situación no ha mejorado en relación al año pasado, cuando López se refiere a la necesidad de apoyo para la recuperación del sector farmacéutico.
Ratifica “la necesidad de un sistema que sea preciso en la adquisición de divisas, un apoyo por parte del Banco Central de Venezuela, que podría ser a través de la banca pública, para la compra de insumos y el restablecimiento de líneas de producción interna para aumentar la capacidad de producción de los medicamentos en el país como base del abastecimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.